¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 4.2 Votos 18]

La tendencia al alza de las incineraciones frente a las inhumaciones crea la necesidad de cambiar nuestra concepción sobre el cementerio tradicional.

Por ello, el cementerio de Derio en Bilbao ha habilitado un amplio espacio destinado para el esparcimiento de las cenizas tras el proceso de cremación y entrega a los familiares de las cenizas de nuestros seres queridos.

El cementerio de Derio en Bilbao historia

El principal cementerio municipal de Bilbao se inauguró en 1902 y fue obra de los arquitectos Edesio de Garamendi y, su sucesor, Enrique de Epalza.

Tiene una superficie de 208.000 m2 y se realizan servicios de inhumación y cremación y otorgamiento de concesiones.

Además de ser un espacio arquitectónico espectacular, en su interior existe un gran valor artístico de tipo modernista, expresionista y neogótico debido a las esculturas, panteones y capillas que abarca.

El conjunto representa uno de los principales ejemplos de arte funerario del país y, por supuesto, del País Vasco.

Necesidad de un espacio en el cementerio de Derio para el esparcimiento de cenizas

El hecho de que se creara un área especial en Bilbao para el vertido y esparcimiento de cenizas tras la incineración es debido a la necesidad de dotar a los bilbaínos y bilbaínas de un espacio, dentro del propio camposanto, donde puedan celebrar una pequeña ceremonia de despedida que quede para el recuerdo.

Como es un acto inolvidable cargado de emociones que quedará en la memoria de los familiares, se le ha asignado el simbólico nombre “El bosque del recuerdo”. Precisamente en recuerdo de los fallecidos.

El proyecto ha sido ejecutado por parte del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao. En concreto, lo ha desarrollado el arquitecto Alfredo Gatiasoro Manzanedo junto a los arquitectos Amaia Arzoz Díez y Gonzalo de la Puerta Llorente.

Composición del espacio “El Bosque del recuerdo”

El Bosque del Recuerdo, inaugurado en 2016, se compone de 900m2 aproximadamente combinados por doce elementos en forma de paralelepípedo rectangular elaborados en chapa de diferentes tamaños situados en el centro del cementerio.

En el camino de acceso a este espacio del recuerdo, se ubica un triángulo a modo indicación, invitando a acceder al Bosque del Recuerdo.

No obstante, sin lugar a duda, el foco de atención es el monumento “Plaza de Nuestra Señora de Begoña” por su simbólico laurel, en torno al cual se ha asignado un espacio en forma de corona circular destinado propiamente para el esparcimiento de las cenizas. Esta área circular está cubierta por cortezas de madera y rodeada por bancos de piedra.

Como un guiño a la cultura vasca, tanto los doce elementos que conforman el bosque como en el triángulo de chapa perforada que se encuentra en la entrada, se incluyen fragmentos de poemas de autores vascos.  En concreto, los dos escritores cuyos fragmentos pueden leerse son Gabriel Aresti y Xabier Lizardi.

El ritual del esparcimiento

El vertido de las cenizas es sencillo. Consiste en depositar las cenizas, como ya hemos explicado, en la corona circular alrededor del laurel central. Una vez realizada esta acción se pone en funcionamiento un sistema de agua nebulizada y un sistema de riego para posibilitar la progresiva absorción de las cenizas.

Está permitido depositar tanto flores como otros elementos conmemorativos, así como la urna cineraria en el entorno de la zona destinada al esparcimiento.

Cómo solicitar acceso para realizar una ceremonia

Si las últimas voluntades de su ser querido han sido que, tras la cremación, sus cenizas se depositaran en el cementerio de Derio, en concreto en el Bosque del Recuerdo, deben ponerse en contacto con Bilbao Zerbitzuak.

Esta sociedad es municipal, 100% del Ayuntamiento de Bilbao cuyo objeto es la gestión de los cementerios de Bilbao, Begoña y Deusto, es la encargada de gestionar este tipo de ceremonias. La familia del fallecido deberá concretar fecha y hora de la ceremonia y ellos mismos os explicarán cómo es el proceder.

Funeuskadi gestiona las solicitudes de reservas en El Bosque del Recuerdo en nombre de los clientes que así lo solicitan para facilitar este trámite.
Solicitar información

Vistas  guiadas al cementerio de Bilbao

Por el contrario, si quiere visitar el Cementerio, puede acceder a realizar una visita guiada.

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece la posibilidad de descargarse el material completo de la visita guiada on-line y acudir al Cementerio de Derio, o bien realizar la visita on-line seleccionando el punto de interés que desee visitar de forma individualizada.

El horario de verano, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre, es de lunes a domingo de 08.00h a 20.00 h. En invierno es de lunes a domingo de 08.00h a 18.00h.

Cementerio de Derio: Teléfono y mapa

Dirección postal: C/ Santimami Auzoa, 4 48170 Zamudio
Teléfono: 944 231 019
Fax: 944 531 876
Correo Electrónico: bhz@sfb.bilbao.net

Mapa de ubicación: Cómo llegar al cementerio de Derio

Si tiene alguna duda o sugerencia sobre la información puede escribirnos a través de los comentarios de este artículo.