¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 4.2 Votos 116]

Uno de los principales objetivos conjuntos que deberíamos tener todos los habitantes del mundo es la concienciación de lo importante que es cuidar el entorno que nos rodea.

Cada vez es más común escuchar hablar del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

La desconsideración de los individuos por las consecuencias de sus actos a largo plazo en relación con el sobreuso de los recursos biológicos,  que tiene como  consecuencia de la deforestación, es una de las principales causas del cambio climático y deterioro de nuestro planeta.

Qué es y causas de la deforestación

Un bosque en buenas condiciones regula el clima global, alberga una gran riqueza biológica, abastece en gran parte del agua que consumimos y es el hogar de millones de seres vivos que dependen directamente de ellos para su subsistencia.

Podemos definir la deforestación como el proceso por el cual los bosques o terrenos forestales son despojados de árboles o plantas forestales en beneficio de diversas actividades humanas.

Las acciones de la deforestación tienen consecuencias devastadoras con unos efectos muy negativos para todos nosotros.

Cuáles son las principales causas de la deforestación

Existe la tala de árboles debido a fenómenos naturales, como pueden ser terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y huracanes. Sin embargo, las principales causas de la deforestacíón en la actualidad son las actividades humanas.

Las altas y crecientes demandas de productos de madera para la construcción, fabricación de papel y muebles forman parte de estas causas.

Por su parte, la obtención de suelos para la agricultura, ganadería o para fines de minería es otro motivo para la tala indiscriminada de bosques.

También ha impactado a los problemas de deforestación el hecho de que el aumento de áreas urbanas, la construcción comercial o industrial se respalden en la tala de zonas forestales.

El hombre utiliza la tala de árboles para obtener y crear ingredientes o artículos de consumo. Como ejemplo de ello tenemos la utilización del aceite de palma además de ingredientes para la elaboración de productos de belleza, limpieza o productos de higiene.

Consecuencias de la tala de árboles

Los principales problemas que causan la deforestación son:

  • La contaminación del aire y del agua
  • La alteración y cambio climático
  • Por último y muy importante, la pérdida de biodiversidad.

Cambio climático debido a la deforestación

Esta mala praxis del ser humano es uno de los factores principales que ha influido en el cambio climático. Esto se debe a que los árboles de bosques y selvas son los responsables de capturar el bióxido de carbono de la atmósfera.

Al haber menos árboles, la proporción de este gas maligno ha aumentado en el aire ya que ellos son importantes responsables de la transformación del dióxido de carbono en oxígeno.

Además, la deforestación es causante del aumento de temperatura en bosques y el cambio en la intensidad de las lluvias.

Pérdida de biodiversidad por tala y quema de árboles

Una de las principales consecuencias de la deforestación es la pérdida de biodiversidad, que tiene importantes efectos adversos para la Tierra. Pone en peligro el desarrollo sostenible y amenazar los suministros de alimentos, entre otros.

Así mismo, la falta de diversidad interfiere con las funciones ecológicas básicas como pueden ser el control de la erosión del suelo, la asimilación de residuos, la purificación del agua, la regulación de los desagües, el ciclo del carbono y los nutrientes y las fuentes de madera y energía.

Todas las especies cuyo hábitat natural sea la selva o bosques, se ven afectadas por la deforestación. Muchas de las especies se extinguen debido al maltratado ambiente generado por los daños de la tala o quema incontrolada. Al no poder acoplarse al componente desértico del nuevo entorno, estos animales son los más afectados.

También es importante destacar la mala calidad de los suelos tras la deforestación. Los suelos áridos o desérticos provocan que los nutrientes existentes desaparezcan ya que son los árboles y la vegetación la encargada de cubrir y proteger el suelo.

En Funeuskadi estamos concienciados con el medio ambiente y sabemos cómo afecta la deforestación a la biodiversidad negativamente. Por esa razón en Funeuskadi regalamos una cepa de un árbol para el recuerdo de su ser querido apoyando la idea de crear una nueva vida cuando otra nos deja.