¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 5 Votos 1]

No es fácil manifestar nuestros sentimientos ni dar ánimo a quienes sufren una pérdida. De hecho, la situación incomoda a muchas personas que no saben qué decir ni cómo hacerlo de manera apropiada ¿Cómo dar el pésame correctamente? Existen ciertas frases y consejos que facilitan la situación.

Cómo dar el pésame sin equivocarnos

Se trate de un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o simplemente de un conocido, dar el pésame de una manera apropiada no es sencillo quizás incluso más si el trato no es muy cercano y no conocemos en profundidad a la persona o allegados que afrontan el duelo.

Independientemente de estos factores, hay tres posturas que debemos adoptar: de máxima sensibilidad, de discreción absoluta y de educación.

Ser empáticos, es decir, ponernos en la piel de la persona que sufre nos ayuda a encontrar los gestos y palabras adecuadas en ese momento tan difícil para quien ha perdido a un ser querido.

Demostrar que estamos ahí para lo que necesite ese amigo, compañero o familiar y permanecer a su lado en silencio, sin entrometernos, sin agobiarle, con entereza, ofreciéndole nuestro apoyo como acompañante y dejándole el espacio suficiente para no abrumarle: esa es la actitud más adecuada y la que debemos mantener.

Frases para dar el pésame

Pero ¿qué hay de ese momento en el que debemos acercarnos para dar el pésame? ¿Qué frase es la más adecuada? Todo dependerá del grado de confianza que tengamos con la persona en cuestión.

Y es que, si quien pasa el duelo es un familiar con el que tenemos un trato estrecho o un amigo al que vemos asiduamente, las palabras sobran. Hay veces en las que un abrazo, una mirada o un simple gesto bastan para transmitir todo nuestro apoyo sincero, y para que esa persona así lo entienda.

En otras ocasiones la relación no es tan íntima y es necesario y conveniente acercarnos para transmitir nuestras condolencias bien a través de una frase sincera bien con unas palabras de cariño.

Estas son algunas de las fórmulas a las que podemos acudir cómo manera idónea de dar el pésame:

  • Mis más sinceras condolencias. Quizás sea la frase más protocolaria y puede que resulte un tanto fría, pero es adecuada cuando acudimos a un velatorio, entierro o funeral y debemos dar el pésame a una persona con la que apenas tenemos trato o que tan siquiera conocemos. Por ejemplo, a los familiares de un compañero de trabajo cuando este ha perdido a su pareja. Te acompaño en el sentimiento o mi más sentido pésame son frases también muy apropiadas en estos casos.
  • Lo siento mucho, ya sabes que estoy aquí para lo que necesites, ánimo. Es una frase informal y cercana que podríamos transmitir a un amigo al que hace tiempo que no vemos o a un familiar lejano. Mostramos nuestra predisposición a prestar ayuda a esa persona si nos necesita y le infundamos palabras de ánimo.
  • Lo lamento, era una persona excepcional, nunca la olvidaremos. Este mensaje de condolencia reconfortará a esos padres que lloran la pérdida de un hijo o a quién ya no tiene a su pareja consigo. Si la persona que ha fallecido es un compañero de trabajo, de estudios, un vecino, etc., esta frase resultará adecuada para con sus allegados.

Dar el pésame a través de Whatsapp

Hay veces que no podemos estar donde nos gustaría, sobre todo en estos momentos tan difíciles donde la movilidad está restringida y el aforo en tanatorios, iglesias y cementerios ha sido reducido con motivo de la pandemia sanitaria que nos acecha.

Sin embargo, un mensaje de Whatsapp puede acercarnos a la persona que sufre y poner de manifiesto que estamos a su lado para lo que necesite.

De hecho, suele ser la fórmula más apropiada frente a las llamadas telefónicas, al menos durante las primeras horas de duelo, si creemos que nuestro amigo o familiar no podrá atendernos en esos momentos debido al estado de ánimo o a la necesidad de hacer frente a los preparativos de un velatorio, incineración, entierro, etcétera, también si no nos coge el teléfono.

Algunas de las frases a las que podemos recurrir a través de la mensajería instantánea online son las siguientes:

  • No soy capaz de imaginar el dolor que estarás sintiendo, pero quiero que sepas que estoy aquí para lo que necesites. Llámame sin importar la hora si deseas hablar o que te ayude en algo.
  • Siento mucho la pérdida de su hijo. Se trataba de una persona magnífica, un gran compañero y trabajador que aportó grandes valores a esta empresa, siempre estará en nuestros recuerdos.
  • Lamento que tengas que pasar por estos duros momentos. Serán días difíciles, pero recuerda que estamos aquí y que cuentas con nuestro apoyo para superarlos. 
  • No encuentro las palabras para brindarte mi consuelo en estos momentos, así que solo te diré que estoy a tu lado para lo que haga falta, porque los amigos no solo estamos para los buenos momentos, aunque eso tú ya lo sabes. Te quiero, amigo.

Existe una frase para cada tipo de persona en función de la relación que mantengamos con ella, de nuestra personalidad y del carácter de quien sufre, a veces, solo hay que pensar en el mensaje que nos gustaría recibir a nosotros para que las palabras salgan por sí solas.

Atención psicológica ante la pérdida de un familiar
Ofrecemos atención psicológica a los familiares 24 horas
Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =