¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 5 Votos 1]

Muchas veces la muerte de un ser querido llega de manera inesperada o repentina y tenemos que afrontar la tarea de elegir funeraria y organizar un funeral en cuestión de uno, dos o tres días. Sin ganas, sin aliento, con la cabeza en otras cosas, ¿cómo puede uno elegir funeraria en momentos tan duros? A continuación hemos recopilado algunos consejos, basados en nuestra experiencia y larga trayectoria, que te serán de utilidad llegado el momento. 

En este artículo encontrarás una guía que te ayudará a analizar los aspectos más relevantes para que, a la hora de elegir funeraria, optes siempre por la mejor opción. No importan los ritos funerarios o las costumbres: todos estos consejos te serán de gran ayuda.

7 consejos para elegir funeraria

  • Déjate asesorar y ayudar por alguien.
  • Establece prioridades.
  • Solicita información a más de una funeraria.
  • Presta especial atención al presupuesto.
  • Fíjate en el equipo de la funeraria.
  • Elige el tipo de servicio funerario más apropiado.
  • Repara en los deseos del fallecido.

    Busca a alguien que te acompañe y ayude

    En numerosas ocasiones vemos como recae sobre un solo familiar todo el peso de la organización del funeral y las decisiones que ello conlleva.

    Elegir funeraria no es tarea fácil, por eso en Funeuskadi recomendamos repartir el peso entre varias personas o contar con el apoyo y respaldo de alguien más. Un familiar o amigo que te acompañe durante la organización, te asesore y ayude en la toma de decisiones.

    Establece prioridades

    Antes de adentrarte en la vorágine que conlleva organizar un funeral, resulta crucial que establezcas prioridades y te formules algunas preguntas, como por ejemplo: el presupuesto, la importancia de la cercanía del cementerio o lugar de culto, el tipo de ritual, si prefieres un funeral sencillo o tendrá complejidades como proyector, amplio estacionamiento, acceso para discapacitados, etc. 

    Tenerlo claro, consensuar y poner por escrito estos aspectos nos simplificarán la tarea de elegir.

    Considera varias opciones antes de elegir

    Sabemos que en estos momentos tus prioridades serán otras, como estar junto a tus seres queridos, pero deberás considerar varias opciones antes de elegir. Dos o tres funerarias suelen ser el mejor número a la hora de comparar; muchas opciones pueden ponerte las cosas aún más difíciles.

    Fíjate bien en el presupuesto

    Cuando el fallecido no tenía contratado un seguro de decesos lo más recomendable es establecer un presupuesto y ceñirse a él, algo que comentar con los familiares directos que se verán implicados en la elección.

    Una vez solicitamos varios presupuestos, es importante fijarse en el desglose de los servicios que incluye, así como en la letra pequeña.

    Profesionalidad del equipo de la funeraria

    El equipo de la funeraria resulta decisivo a la hora de elegir. Cómo te tratan, asesoran y su formalidad/profesionalidad puede jugar un papel muy importante en unos momentos tan delicados como puede llegar a ser la muerte de un ser querido. La empatía, la tranquilidad, el saber estar, son cualidades decisivas que te trasladarán o no en una primera toma de contacto.

    Elegir el tipo de servicio funerario

    Elegir servicio funerario afecta directamente a la elección de funeraria: entierro o incineración, donación del cuerpo, cremación o entierro directo… 

    Procura cumplir los deseos del fallecido

    Y en último lugar, procura cumplir los deseos del fallecido, es lo más importante a la hora de elegir funeraria. A veces contamos con dichos deseos por escrito, pero cuando no es así, es importante hacer una breve reflexión, al menos para saber qué debemos elegir o para discernir qué es aquello que él o ella hubieran querido al término de sus vidas.

Servicios en nuestros tanatorios y crematorios. Salas, capillas multiconfesionales, traslados, cafetería…
Pedir información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =