¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 5 Votos 1]

¿Cuánto cuesta una repatriación? El gasto puede ascender por encima de los 6.000 euros si el fallecido no contaba con un seguro de decesos que cubriese esta eventualidad. Además de este desembolso económico, los familiares deberán enfrentarse también a un proceso de cierta complejidad para poder traer el cuerpo a su país de origen.

Cuando un fallecimiento se produce en el extranjero, ya sea por un viaje o por una estancia temporal o permanente, la familia o allegados del finado deberán proceder a la tarea de repatriar el cuerpo si desean que los restos reposen en su país de origen, cerca de ellos.

 Además de hacerse cargo de los gastos de repatriación, la familia o allegados deberán realizar una serie de gestiones administrativas, por ejemplo, con el consulado del país del que la persona es nacional en el país extranjero. En este artículo te explicamos cuánto cuesta una repatriación y qué gestiones son necesarias para llevarla a cabo.

Cuánto cuesta una repatriación y cómo se gestiona

Casos en los que es necesaria la repatriación de un cuerpo

El auge del turismo internacional y la movilidad laboral han provocado que cada vez sea más frecuente enfrentarse a la repatriación de los restos de un familiar o allegado que fallece en un país extranjero, ya sea porque se encuentra en un viaje de negocios u ocio, o porque reside allí temporal o permanentemente.

El coste de la repatriación de los restos a su país de origen

En el caso de tener que repatriar los restos de un familiar o allegado, los costes pueden ascender por encima de los 6.000 euros.

Los gastos de la repatriación de un cuerpo pueden incluir los siguientes:

  • Traslado de los familiares y allegados al país extranjero. Frecuentemente, los familiares y allegados desean viajar al lugar de fallecimiento en cuanto este se produce.
  • Repatriación del cadáver o de las cenizas. El traslado de los restos implica unos costes específicos, tanto por el modo en el que debe transportarse (es común que se exija un doble ataúd para el traslado o una caja de cenizas con unas características especiales), como por las gestiones administrativas que lo acompañan.
  • Gastos funerarios. Hablamos del velatorio, el funeral, el enterramiento, la incineración y cualquier otro servicio relacionado.
  •  Gastos jurídicos. La repatriación de un cuerpo es un proceso de cierta complejidad que debe hacerse de acuerdo con la legislación de los países de deceso y de origen. Por este motivo, los familiares o amigos pueden necesitar asesoramiento administrativo y jurídico especializado en derecho internacional.
  • Otros gastos. Debido a la excepcionalidad de muchos de los fallecimientos fuera del país de origen, puede ser necesario contar con otros servicios profesionales, como apoyo psicológico para afrontar el duelo

¿De qué depende el precio de la repatriación de los restos?

El precio de la repatriación de los restos dependerá, sobre todo, de las características del país donde se produzca el deceso. Su pertenencia o no a la Unión Europea, la distancia del traslado de los restos y, especialmente, las particularidades y requisitos de la legislación aplicable a estos eventos.   

Si el fallecido contaba con un seguro de decesos que incluya esta eventualidad, los gastos de repatriación pueden reducirse considerablemente, dependiendo de las coberturas del servicio contratado.

Gestiones necesarias para la repatriación de los restos de un familiar o allegado

Los principales trámites a los que los familiares o allegados deberán acogerse para poder repatriar el cuerpo o las cenizas del fallecido son los siguientes:

  • Solicitud de certificado de defunción al país donde ha sucedido el fallecimiento. 
  • Certificado médico de la causa de la muerte, y, en el caso de haber sido violenta, permiso de la autoridad judicial local donde ha sucedido.
  • Solicitud del certificado de cremación. Será necesaria en los casos en los que la incineración se realice en el país extranjero y los familiares y allegados deseen trasladar las cenizas.
  • Autorización del consulado del país de origen en el país extranjero para el traslado de los restos.

Situaciones excepcionales en las que un tercero se hace cargo de los gastos de repatriación

 Hay situaciones excepcionales en las que una empresa o su aseguradora puede hacerse cargo de todos los gastos, como en el caso de un accidente laboral o un accidente aéreo. Las prestaciones suelen incluir apoyo psicológico a los familiares cercanos. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España concede ayudas a la familia para la inhumación o incineración en el extranjero, pero únicamente en situaciones muy excepcionales, como un desastre natural.

En Funeuskadi contamos con un departamento jurídico administrativo especialista en gestionar todos los trámites necesarios tras una defunción. Podemos acompañarte en todo el proceso desde el momento del fallecimiento, también si este se produce en un país extranjero. Nuestro objetivo es aliviar la carga de un proceso complejo como el de la repatriación del cuerpo o los restos de nuestro familiar o allegado, para que podamos afrontar el duelo lo antes posible y junto a los nuestros.

 

Información y presupuestos de los servicios funerarios

Te resolvemos al momento todas tus dudas.
Solicitar presupuesto ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =