¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 0 Votos 0]

Cuánto dura un cuerpo embalsamado

¿Cuánto dura un cuerpo embalsamado? Mediante el uso de sustancias químicas como resinas y otros. Se busca conservar la integridad de los cadáveres evitando su putrefacción. 

 

¿Cuánto dura un cuerpo embalsamado?

¿Cuánto dura un cuerpo embalsamado? Mediante el uso de sustancias químicas como resinas y otros. Se busca conservar la integridad de los cadáveres evitando su putrefacción.

El Antiguo Egipto y la cultura Chinchorro: prueba de cuánto dura un cuerpo embalsamado

Dicen que los cuerpos embalsamados se conservan por la eternidad. El proceso de embalsamamiento, cuya tradición siempre se ha creído originaria del Antiguo Egipto, evita que un cadáver se descomponga durante siglos. Prueba de ello son las momias que se conservan en yacimientos o museos arqueológicos.

De hecho, hace tres años se informaba en los medios de comunicación sobre un descubrimiento inesperado: el de una momia en el desierto de Atacama que ponía de relieve la práctica del embalsamamiento en el norte de Chile 5050 años antes de Cristo y a cargo de la cultura Chinchorro.

Este hallazgo no solo pone en evidencia que el embalsamamiento de cuerpos no era exclusivo del Antiguo Egipto, sino que un cuerpo tratado con dicha técnica puede perdurar desde entonces hasta nuestros días si se dan las condiciones necesarias de conservación.

El proceso de preservar un cuerpo

El lavado y desinfección del cuerpo, la obstrucción de las cavidades u orificios corporales, el vaciado de sangre y vísceras, y el empleo de aceites, bálsamos y resinas impiden la putrefacción del cadáver, es decir, que se descomponga, genere malos olores o incluso un proceso de contaminación.

La sustancias químicas juegan un papel fundamental en el proceso de el embalsamamiento, pues ha de inyectarse una solución elevada de formol, alcohol y otras sustancias conservantes para evitar la descomposición de los tejidos, que no aparezcan bacterias u hongos corrosivos, y que, además, este presente un resultado estético lo más natural posible: tono de piel, etc.

Para este proceso se emplean bombas de inyección más o menos sofisticadas. También intervienen profesionales capaces de otorgar al cuerpo un aspecto óptimo a través de maquillaje y pelucas, e incluso, en ocasiones, se recurre a la cirugía estética.

Figuras históricas que dan fe de cuánto dura un cuerpo embalsamado

Lenin (1924), Eva Perón (1952), Mao Zedong (1976)…, son algunos ejemplos de celebridades cuyos cuerpos fueron embalsamados al fallecer.

Hugo Chávez, antiguo presidente de Venezuela, ha sido el último de los casos más sonados al respecto.

Muchas de estas figuras históricas son embalsamadas con el fin de construir en torno al cuerpo una auténtica leyenda y lugar de peregrinaje y de culto.

El cuerpo del líder de la antigua URSS, por ejemplo, permanece en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, lugar emblemático al que acuden cientos de personas cada año entre turistas, curiosos y simpatizantes del líder ruso y preceptos.

Embalsamar un cuerpo es un proceso muy costoso y difícil de acometer, pues han de darse unas circunstancias previas favorables. También conservarlo y mantenerlo en el tiempo en buenas condiciones es complicado. La tarea precisa de un lugar específico para ello, a la temperatura adecuada: frío y sin humedad, y de supervisión constante si se quiere conservar su apariencia durante siglos.

En el caso de Chávez, por ejemplo, se llegó a hablar de unos seis meses de trabajo y un coste de casi un millón de dólares.

Sin duda, se trata de uno de los ritos funerarios más peculiares que existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *