¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 3.8 Votos 46]

El Día de Todos los Santos, que se celebra cada año el 1 de noviembre en España y en el resto de países católicos de origen latino, es la festividad cristiana elegida para honrar a los difuntos. En otras Iglesias esta celebración se conmemora en una fecha diferente: como en la ortodoxa y en las católicas de rito bizantino que se celebra el primer domingo de Pentecostés.

La celebración conmemora la completa santificación de los difuntos que, tras haber superado el purgatorio, han conseguido la visión beatífica y pueden gozar ya de la vida eterna según las creencias cristinas. En este día no se festeja solo por los santos o beatos que forman parte de la lista de canonizados sino por todos aquellos difuntos que no están canonizados, pero ya viven en presencia de Dios.

¿Quieres llevar flores a un familiar en el Día de Todos los Santos? Mira nuestro colección de ramos y coronas funerarias
Somos expertos en arte floral funerario. Infórmate
944 132 275

Día de Todos los Santos y Día de todos los muertos

El 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, para recordar a aquellos hermanos de la comunidad que han dejado la vida terranal. Se trata de un complemento al Día de Todos los Santos, pero no se deben confundir.

A esta festividad del 2 de noviembre también se la conoce también como día de los santos difuntosdía de los muertos , pero a su vez esta celebración, no se debe confundir con la celebración tradicional mexicana del Día de Muertos, y que se ha hecho mundialmente conocida a través de la adaptación al cine de la genial Coco. En este día que se celebra también entre el 1 y 2 de noviembre, se realizan numerosos rituales con el fin de honrar a los antepasados.

Origen de la celebración

La celebración del Día de Todos los Santos remonta su origen a la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del martirio.

Era muy frecuente que los grupos de mártires muriesen el mismo día, por ese motivo se inició una celebración común para conmemorarlos a todos. Una de las primeras muestras de esta festividad se remonta al domingo anterior de Pentecostés en Antioquía.

Sin embargo, no fue hasta la llegada de Gegorio IV, el 101er papa de la Iglesia católica, a mediados del siglo IX cuando el Día de los Santos se fijó el para el día 1 de noviembre.

Celebración y tradiciones gastronómicas en España

Puesto que el Día de Todos los Santos es un día festivo en todo el país, este día se suele pasar con la familia. Tradicionalmente se aprovecha esta fecha para llevar flores a nuestros difuntos, pero  además,  comer un sinfín de dulces típicos como los huesos de santo o los buñuelos de viento.

Gracias a la multiculturalidad que existe dentro España, en cada región tienen tradiciones diferentes:

  • De este modo, en Canarias se celebra la llamada “Noche de los fianos”, que es una festividad en la que las calles de los pueblos se llenan con hogueras, música y bailes.
  • En Galicia, sin embargo, se celebra el Samaín la noche del 31 de octubre. Esta tradición tiene su origen en la celebración celta del fin de la temporada de cosechas. Esta festividad consiste en decorar las casas con adornos relacionados con la muerte, ya que según la tradición la noche de Samaín desaparece el límite entre el mundo de los vivos el de los muertos.
  • En la Castanyada, fiesta tradicional catalana que se remonta al siglo XVIII, las familias se reúnen alrededor de una mesa y recuerdan a sus difuntos seres queridos mientras comen castañas asadas. Esta tradición también se celebra en algunas partes del Levante y en Aragón.
  • La fiesta de Tosantos, que se celebra en Cádiz, y sobre la que sabemos más gracias a nuestra amiga Irene que nos ha informado en los comentarios, tiene una de sus partes más representativas en los concursos que se realizan en los mercados. Los puestos representan escenas de la vida cotidiana, funerarias y de conmemoración a los difuntos  aprovechando los productos que venden. Una idea original a la que se suma la compra de frutos de temporada como las castañas, y por supuesto la visita al cementerio para rendir homenaje a los seres queridos.

  • En Soria se celebra esta noche con la obra “El monte de las Ánimas” que transcurre en uno de los montes de Soria. Durante esta festividad se reproduce la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer con títeres, monjes templarios, esqueletos y otros espectros.
  • En Jaén, en la localidad de Begígar, los vecinos salen a la calle con cacerolas llenas de gachas que utilizan para tapar las cerraduras de las puertas de las casas. La tradición dice que este rito sirve para espantar a los malos espíritus.
  • Por otro lado, en Málaga, concretamente en el pueblo de Maro, que pertenece a Nerja, celebran un particular Halloween al que llaman Maroween. Al igual que la popular fiesta anglosajona, en esta localidad celebran una fiesta gastronómica con castañas y boniatos asados, mezclados con brujas y disfraces de temática terrorífica.
halloween-espana
El 31 de octubre se celebra la fiesta de Halloween en todo el mundo.

La tradicional fiesta de Halloween que acompaña al Día de Todos los Santos y cuya iconografía y ritos tienen su origen en Estados Unidos, se ha ido aceptando cada vez más en la tradición de muchas provincias españolas, llegándose a convertir una fiesta ampliamente celebrada.

Celebración en Euskadi del Día de Todos los Santos

¿Quieres llevar flores a un familiar en el Día de Todos los Santos? Mira nuestro colección de ramos y coronas funerarias
Somos expertos en arte floral funerario. Infórmate
944 132 275

Dentro del País Vasco se celebra esta fiesta con una tradición gastronómica llamada en euskera “Gaztañerre Eguna”, que en castellano significa castaña asada. Esta festividad consiste en celebrar una merienda/cena donde se comen castañas asadas como postre, pero también disfrutan de otras comidas como los caracoles en salsa, o una masa de harina de maíz llamada “motokil”.

Esta costumbre se celebra, sobre todo, en las localidades de Eibar, Ermua o Soraluze (Guipúzcoa). Antiguamente esta festividad estaba reservada a los hombres, sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo ha ido evolucionando y a día de hoy es una tradición en la que puede participar todo el mundo.

Además de estas, otras ritos funerarios vascos de principios del siglo XX como las canciones al enterrador de Mutriku o la costumbre de vaciar calabazas y asustar a la gente pueden consultarse en mitologiadevvasconia.amaroa.com.

¿Conoces alguna tradición más sobre la celebración del Día de Todos los Santos? Cuéntanosla en los comentarios.

2 respuestas a «Día de Todos los Santos: origen y tradiciones en España»

  1. Buenos días, mi nombre es Irene y soy natural de Cádiz, quería rectificar-aclarar sobre el articulo: que en Cádiz, no consiste en disfrazarse, ni es como un carnaval gaditano, pero en otoño.
    Los gaditanos celebramos la fiesta de «tosantos», como dice en el mercado, escenificando con verduras, pescado …escenas cotidianas del día a día mas bien enfocadas a velorio y conmemoración de los difuntos. Y los puestos del mercado participan así en un concurso. Ademas visitamos a nuestros difuntos en los cementerios, y los mantenemos esos días más en el recuerdo. Estos días se venden mucho los frutos de temporada , castañas, nueces, y los dulces típicos «huesos de santos» en las confiterías.
    Si bien hace unos años celebramos Hallowen, que se va instaurando cada vez más en nuestra provincia, (en contra o a favor de cada uno, según la opinión individualizada que cada uno tenga) cada vez mas los niños ( ojo, SOLO LOS NIÑOS ) van a la escuela disfrazados con disfraces de terror, calaveras, zombies…pero este hecho no tiene nada que ver con la celebración de tosantos, como se indica en el articulo, ni es como el carnaval, donde la temática del disfraz es más abierta variada y divertida, y donde se disfrazan tanto niños como adultos de todas las edades.
    Creo que al articulo le falta rigor informativo, y no se han documentado bien al respecto, por lo menos en lo que a Cadiz, se refiere y están mostrando una idea equivocada sobre El Carnaval típico gaditano y el fiesta de Tosantos en esta provincia. Un saludo

    1. Hola Irene,

      Lo primero disculparnos por los errores que pueda tener el artículo en cuanto a la celebración en Cádiz del Día de todos los santos. Entendemos tu enfado, pues si nosotros leyéramos algo similar sobre una festividad nuestra mal explicada, seguramente pasaríamos por tu mismo estado de indignación. Dicho esto, aquí queda tu comentario para explicar mejor en qué consiste la celebración de «Tosantos» y cómo se vive Halloween ahora en la provincia. Lo corregiremos además en el artículo.

      Muchas gracias por la crítica, leer el blog, y sobre todo por habernos dado más información para explicarlo correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =