¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 3.6 Votos 8]

En todas las etapas de la vida se sufre el impacto de una pérdida. Por lo tanto, es algo que también afecta a los más pequeños, aunque lo expresen de forma diferente a un adulto.

Trabajar el duelo con niños, requiere de una atención y dedicación especial, ya que al desconcierto, se suma el desconocimiento por la muerte. Para ayudarnos en esta tarea, también recomendaremos varios cuentos y películas más adelante que seguro ayudarán.

Cómo trabajar el proceso del duelo en los niños

Existen diferentes reacciones y estrategias para afrontar el duelo infantil, pero estas dependen estrechamente de cómo los familiares hablen de la muerte y las pérdidas afectivas, y de cómo lo encaren. En cualquier caso, nuestros hijos se encuentran en situación de mayor fragilidad, ya que no les ha dado tiempo a construir estrategias y defensas.

Algunos factores que influyen son la edad, la relación con la persona fallecida y las características del suceso. Así, para saber cómo ayudar a un niño, debemos conocer cómo está viviendo la pérdida y cuáles son sus reacciones más frecuentes.

¿Qué manifestaciones son frecuentes?

  • Tristeza, malestar, llanto
  • Regresión a etapas anteriores: se orina en la cama, se chupa el pulgar, no come…
  • Dificultades escolares: agresividad, bajo rendimiento, aislamiento, dificultad de aprendizaje, de concentración…
  • Sentimientos de culpa
  • Ansiedad e irritabilidad
  • Miedo a perder al progenitor no fallecido
  • Terrores nocturnos

Funeuskadi tiene un servicio de Atención psicológica para afrontar el duelo

¿Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido?

  • Dedicarles más tiempo y manifestar afectos: abrazos, caricias…
  • Hablar sin temor del fallecido.
  • Tolerar que se resista a hablar o se refugie en el juego.
  • No alterar las costumbres familiares.
  • Mantener contacto con los amigos.
  • Favorecer su participación en ritos fúnebres: a partir de 6 años valorando su disponibilidad emocional y anticipando lo que verá.
  • Facilitarle que pregunte y estimularle a que se exprese.
  • Hablarle de la muerte utilizando ejemplos de la naturaleza, experiencias con animales con los que vivió.

Por supuesto, también podemos  apoyarnos en los cuentos o en el cine para explicarles la pérdida. Aquí van algunas sugerencias:

Cuentos para superar el duelo

Cuentos para trabajar el duelo en niños

  1. ¿Dónde está el abuelo?

Donde está el abuelo - Mar CortinaEl relato de Mar Cortina, explica la muerte como una parte más de la vida, y ella reconoce que hay que educar sobre su existencia. Los abuelos, un pilar en la estructura familiar y de la vida de los niños, serán probablemente las primeras pérdidas que tendrán que afrontar.

Este cuento nos guía a través de una difícil experiencia por el proceso de la protagonista.

  1. ¡No es fácil pequeña ardilla!

No es fácil, pequeña ardillaEl cuento de Elisa Ramón y Rosa Osuna es un tierno y fiel relato de las fases del duelo que una pequeña tiene que asumir al perder a su madre, y un trayecto personal que desemboca en un acercamiento con su padre para superar el dolor.

Películas en las que se trata la muerte desde el prisma infantil

  1. Bambi

Probablemente la película que toda una generación tiene en la retina como uno de los momentos más tristes de un cuento Disney. Trata el proceso del duelo de un pequeña cervatilla que pierde a su madre.

  1. El Rey León

La afamada película que supuso el renacimiento de Disney trata el proceso del duelo y la culpa de Simba al morir su padre Mufasa. Simba ha de superar esa culpa y enfrentarse a sus miedo para retomar su vida y el destino que tenía como Rey.

  1. Tiana y el Sapo

En esta tierna película basada en el libro de la princesa rana de E.D. Baker, los protagonistas tienen que despedir a uno de sus amigos Ray (La luciérnaga), que ha sido herido por el villano hombre de las sombras.

Escrito por Susana Fernández de Líger (Psicóloga)

¿Conoces algún cuento o película más que pueda ayudar a los niños a superar el duelo? Puedes añadirlo en los comentarios