¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 4.4 Votos 125]

Cuando hablamos de duelo, rápidamente nos vienen a la cabeza sentimientos y emociones que se generan como la soledad o la tristeza. ¿Pero sabemos qué ocurre en nuestro cuerpo?, ¿sabías que existen unas consecuencias físicas del duelo? Si es así.

Sabemos que ante una pérdida significativa aparecen respuestas como el miedo, la añoranza, la rabia o la culpa. También solemos reconocer sentimientos como la incredulidad, pensamientos obsesivos sobre los últimos días, alucinaciones visuales de la persona fallecida, etc. Pero, ¿qué pasa en nuestro cuerpo?

Efectivamente, además de experimentar cambios emocionales y cognitivos, también experimentaremos durante el duelo síntomas físicos.

Por tanto, la respuesta es: “Sí, al cuerpo le duele”. Porque no podemos separar la mente del cuerpo y se afectan mutuamente. Incluso se pueden somatizar. Esto ocurre cuando las emociones y pensamientos se transforman en síntomas orgánicos y médicamente no pueden ser explicados.

Los síntomas físicos más comunes asociados al duelo y considerados normales cuando estamos sufriendo la muerte de un familiar o persona querida son: dolores musculares, sensación de tensión y cansancio, dolores de cabeza, etc.

Se trata en definitiva de síntomas físicos que están relacionados con el esfuerzo que está haciendo el organismo para afrontar la pérdida. Y es que nuestras funciones fisiológicas básicas también se ven afectadas según la forma en que se aborda el duelo.

Veámoslo:

Principales síntomas físicos del duelo

Sueño

A la hora de dormir pueden experimentarse algunos de estos cambios:

  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Dormir en exceso.
  • Sufrir interrupciones durante el sueño.
  • Tener pesadillas o soñar con el fallecido.

Sistema digestivo

Se puede padecer:

  • Dolor de estómago.
  • Estreñimiento.
  • Falta de apetito o, por el contrario, aumento de las ganas de comer.
  • Náuseas.
  • Sequedad en la boca.

Sistema sexual

En la relación de pareja pueden surgir los siguientes problemas:

  • Impotencia
  • Falta de deseo sexual.
  • Dolor durante las relaciones.

Sistema nervioso

Finalmente, algunas personas también pueden tener estos síntomas durante el duelo:

  • Debilidad muscular.
  • Vértigo o mareo.
  • Parálisis.
  • Dificultad para mantener la atención.
  • Problemas de memoria.

El duelo también afecta al sistema inmunológico porque reduce nuestras defensas contra enfermedades, así como al estado hormonal. Como consecuencia, si la reacción del duelo emocional es lo suficientemente intensa y mantenida en el tiempo, incrementa la posibilidad de generar malestar físico y/o enfermedades.

Artículos relacionados: El duelo en niños

De ahí la importancia de cuidar la salud física de la persona que atraviesa el proceso.

Y ante estos posibles síntomas físicos:

¿Cómo podemos cuidar la salud durante el proceso de duelo?

Te lo resumimos en 3 claves fundamentales:

1.  Establece una rutina diaria del sueño

Levantarse y acostarse a la misma hora ayuda al cuerpo a regular el ciclo del sueño. Si tras acostarte no te puedes dormir, ve a otra habitación donde puedas realizar una actividad relajante (como escuchar música tranquila o tomar leche tibia) y luego vuelve a la cama.

2.  Lleva una dieta saludable

Come sano. Es probable que quieras saltarte comidas o que no sientas apetito, pero tu cuerpo aún necesita nutrientes. Evita comer en exceso, llenarte de ‘comida basura’ o consumir alcohol para ‘calmar’ tu dolor.

3.  Haz ejercicio

Practicar alguna actividad física te ayudará a sentirte mejor. No es necesario un ejercicio de alta intensidad. Con un paseo tranquilo es suficiente.

Recuerda que si el proceso del duelo está suponiendo una barrera muy grande que te impide realizar una vida normal, sería conveniente que solicites ayuda profesional.

Funeuskadi pone a tu disposición una unidad de asistencia psicológica al duelo. Contacto y más información

24 respuestas a «Síntomas físicos del duelo ¿Sabes qué la perdida te afecta al cuerpo?»

  1. Ola yo quisiera contar que sucede todo eso y más. Todos los días me desespero por abrasar a Mi hijo. Ya llevo 4años así nadie me entiende solo a.el tenía y si busque ayuda pero no me sirvió de nada sólo puedo dormir si tomo lorazepan llevó 4 años tomando eso.

    1. Hola Guiselle, el fallecimiento de un hijo es sin duda un proceso muy doloroso, pero después de 4 años, es tiempo suficiente, no para olvidar, sino para poder volver a hacer vida normal. Si esto no es así te aconsejamos buscar ayuda profesional para afrontar tu duelo. Te acompañamos en el sentimiento.

    2. Hola! En lo personal cuando pasé por mi duelo…me ayudó el recordarlo, pero desde un modo en que lo visualizaba en mis logros, dedicándole mis victorias y siempre orando desde el fondo de mi corazón…teniéndome paciencia y aceptando amor de la gente que de verdad está para apoyarnos con su cariño… un abrazo DTB.
      🙂

    3. Lamento tu pérdida, un fuerte abrazo en la distancia de un desconocido pero ten fe que tu hijo no ha muerto, vive! Te lo puedo asegurar y lo verás de nuevo un día, demuéstrale tu amor sacando fuerzas y dedícale tus mejores esfuerzos y actos, él estará alegre por ti!

  2. yo me siento agotada, cansada , duermo muy tarde a las 3 0 4 de la madrugada y no .quiero salir de la cama, me quedo igual aunque me levante a las 11 de la mañana vuelvo y hago todo en la cama estudio tomo mate café te no me sie to segura o bien o cómoda en otro lugar que mo sea mi pieza, perdii hace un año y medio a mi hijito de 33 añitos y despues hace 8 meses perdí un abuelo que cuidaba desde hace 7 años y era como un padre , entonces me siento así muchos mareos , con dolor de cabeza , agotada, triste, cansada con dolor en el cuerpo, ya he aprendido a vivir con ese dolor de cabeza, intento hacer cosas para salir de mi casa, pero me siento tan insegura que vuelvo rápido a casa a mi pieza , mi espacio, estoy muy irritable todo me molesta y para males soy DIABETICA

    Responder

    1. Hola yo perdí a mi papá va hacer 1 mes y desde entonces no logro concentrarme en nada no puedo dormir y todo todo me preocupa mucho tengo tanto miedo a todo 😞😔

    2. Dios mío, terrible…lo pasé yo cuando murió mi padre, entre en depresión, angustia, culpa, y todo…gracias a Dios recurrí al psiquiatra y él me dijo que era así como reacciona el organismo ante un duelo, me médico Sertralina dosificada por cuatro meses y mi vida cambió ..mejore notablemente mientras yo también procuraba entender la vida y aceptar los designios de La vida, de Dios…
      Por favor pongan de su parte y busquen ayuda profesional…♥️

  3. La suegra de mi madre se murió hace un mes su marido y viene contando que el médico le ha dicho que no vuelva a su casa porque le va a dar un infarto si se queda en su casa que se valla a vivir con un hijo o este con ella y el marido de mi madre enferma de cáncer y yo el nos obliga a cuidarla cuando yo me encargo de mi madre porque el no hace nada.

  4. Hola Mi papá falleció y desde que pasó duermo con mi mamá y mi bb yo duermo en el lugar de mi papá pero diario me despierto con dolor de cabeza y a veces se me duerme la mitad del cuerpo como entumido

  5. BUEN DIA
    HACE POCO MAS DE UN AÑO MI PADRE FALLECIO EL DIA QUE SE FUE LO DESPEDI
    Y DESDE ESE DIA C9MENCE A SENTIR UN FRIO TERRIBLE ,COMO 12 DIAS DESPUES DE SU PARTIDA .
    LUEGO ALGUNOS DIAS ME PASABA ,AHORA NO HE SENTIDO NADA,A MI MAMA LE PASA IGUAL.
    SIENTO QUE LA PRESENCIA DF MI PADRE. NOSE QUE QUERRA DECIRNOS.
    MUCHAS GRACIAS
    BENDICIONES. A SU BLOG.
    MARIA .DE CHILE.

    1. Muchas gracias Maria Elena por todas tus bendiciones. Difícilmente podemos dar aun así respuesta a los fríos que presienten, pero ésto puede ser debido a algún aspecto relacionado con el duelo, que pueden consultar también en otros artículos de nuestro blog.

  6. Mi sobrina murió hace 2 años y su muerte fue muy dolorosa para todos, yo la llegue amar como mi hija, y cuando llegan los recuerdos siento un gran dolor en mi pecho y baja al estómago, es un dolor indescriptible y luego me embarga una gran tristeza y los deseos de llorar, no se hacen esperar. Es muy difícil pasar por este dolor, y no se si algún día cesará.

  7. perdi a mi mama, despues de luchar durante un cancer fue algo repentino ya que el dia anterior estaba bien, se reia y nos llamamos al despedirnos de la clinica, no era mi mama era mi mejor amiga, siento que el cuerpo no me acompaña, me duele mucho la espalda y tengo que hacer las cosas por tandas porque no me rinde la energia, duermo muy poco y tambien me falta coordinacion. Ojala pueda superar esto en algun momento.

    1. La pérdida de mi madre me dejo muy mal sentía una opresión en el pecho no podía llegar aire suficiente a mis pulmones. Sentía que no podía respirar gracias adiós iOS me recetaron atarax para la ansiedad y con eso estoy mejorando

  8. Mi padre murió y estoy pasando la peor de las crisis emocional. Me duele todo.
    La cabeza la tengo muy mal, la espalda y tengo pensamientos sobre esta situación. Siento miedo de morir así como mi padre y no se que hacer..
    Algún consejo para mi, por favor.!¡

  9. Perdí a ambos padres en menos de un año, mi mamá fue asesinada cosa que no lo esperaba pues eramos muy unidas a pesar de la distancia, mi papa falleció hace 15 dias de lo que suponemos covid19 púes nunca logramos hacerle la prueba pero esto se lo llevo en 2 semanas y desde que pasó lo de mi papá tengo dias de no dormir de levantarme 3:35 am o de días que no duermo nada, los extraño inmensamente púes ellos siempre estaban atentos a mi apesar de mi edad pues yo para ellos era su nena pequeña, pero me preocupa no dormir y cuando lo logro son 2 horas las que duermo y me levanto como normal, pero me preocupa mi estado de salud o que se vea afectado.

  10. Hola yo perdi a mi esposo de 25 años el 6 de mayo del presente año, me dio tranquilidad ya que el sufria mucho por enfermedad, el problema esque yo no puedo dormir por mucho duermo 4 hrs hago ejercicio, cuido a nuestro hijo de 3 años y me cuesta mucho tolerarlo todo me enoja, yo tengo 20 años, siento que es demasiado con lo que estoy cargando con tan poca edad, me duele demasiado ver fotos de el, escuchar que lo nombren, cierro los ojos y se me viene a la mente todo lo que paso la noche que fallecio ya no se que hacer quiero dormir, quiero descansar ya no quiero llorar ni sufrir quiero hacer feliz a mi hijo.

  11. Hace 2 meses perdí a mi padre murió con varios cánceres y sufrió mucho hasta su fallecimiento y yo viendolo a él .Esto me ha hecho mucho daño y no creo q sea capaz a superarlo , padezco depresión y ansiedad y esto me ha hundido y lo tengo q llevar a solas xq no quiero q nadie se preocupe x mi ,cada uno tiene lo suyo,no tengo ganas de nada y si pudiera estaría siempre metida en la cama

  12. Acavo de perder a mi esposos hace 10 dias el tenia cancer, lo extraño mucho y no eh dejado de soñarlo a diario, me siento algunos dias bien y otros mal, siento que ya an pasado muchos mas días, empiezo a sentir que mi vida no tiene sentido me hace sentir culpable sentirme mejor, en realidad no se como debo sentirme.
    Me entristece ver sus cosas, sus fotos etc.
    Se que debo estar bien para mi hijo (6 años)

  13. Yo perdí a mi mamá por ELA hace casi 4 años y a mi papá hace 6 meses por un tumor con metástasis, digamos que descubrimos que tenía cáncer y falleció a la semana. Como tras el fallecimiento nos confinaron y tenía mucho trabajo, no me di tiempo para pasar el duelo. Cuando tomé vacaciones y bajé el ritmo de trabajo y tuve tiempo para pensar, me dio tal bajón emocional que cogí depresión y mucha ansiedad. Hace un mes que estoy luchando contra la depresión y la ansiedad… De repente empecé a sentir miedo por todo, me sentía sola, indefensa, desprotegida, no duermo bien, me he tirado 3 semanas con los nervios en el estómago y el vientre descompuesto. Actualmente tengo todo el cuerpo dolorido. La espalda alta me duele muchísimo, tengo rigidez en los hombros, las piernas me las siento muy pesadas y ala vez como debilitadas, no tengo fuerzas, estoy agotada y a veces pierdo un poco la atención y no tengo ganas de nada…. Me da miedo todo esto, pienso que igual tengo alguna enfermedad o algo, he perdido mi apetito sexual, la ilusión, las ganas, no me apetece escuchar música y si por mi fuera estaría todo el día tirada en el sofá o en la cama.. . Me estoy médicando, llevo un mes tomando escitaloprám de 10mgrs. Para dormir intento no tomar nada. Espero que se me quiten todos estos dolores y esta debilidad muscar que siento y esta rigidez…. Asumir el fallecimiento de los 2, me está costando mucho.

  14. Perdí a mi padre en el mes de junio y me pasa lo mismo que describe el artículo…me da un poco de alivio el saber esto ya que eniemdo que es un proceso normal pero al mismo tiempo me asusta porque ninguna de las pérdidas que he sufrido me han repercutido tanto en el cuerpo…quizás porque ahora ya se que no hay nadie más…he perdido a mi madre,luego a mi marido y ahora a mi padre…me quedé solita con mis tres hijos…ellos son la única razón para seguir,aunque en estos momentos hasta me duele respirar 😌

  15. Hola, hace poco se murió mi abuelo y mi padre en el tanatorio se sofoco bastante y al rato de pronto no sabía ni donde estaba ni si se había muerto su padre o su madre. En todo momento nos reconocía pero ese momento tanatorio lo boro de su mente. Sigue sin acordarse dias después. Es consciente de que se ha muerto su padre pero no recuerda hacer ido al tanatorio. Que podemos hacer? En el hospital le hicieron pruebas y todo bien, dicen que puede ser un síndrome postraumatico

  16. Hola a todos, ante nada siento muchísimo y lamento las pérdidas de cada una de las personas que escriben aquí. Yo perdí a mi padre en diciembre (ahora va a hacer un año) y a día de hoy aún no me lo creo, a veces no lo acepto. Estuve en tratamiento para prevenir un poco el afrontarlo… pero un duelo es duelo. Yo me noto muy triste, no tengo pensamientos suicidas pero si es verdad que me hubiera ido con él, se fue muy pronto ,no esperaba un final así.He dado con este blog buscando una respuesta a todos los sentimientos que tengo, tengo trsiteza, desconcentración , cansancio y debilidad, a veces el deporte es lo que me ayuda a seguir y mis estudios y compañeros….pero cuando esto no lo tengo, es difícil llevarlo. A veces creo que esto no se curará ni un poco, es muy duro echar de menos alguien que no puedes ver y necesitas contigo.
    Muchas gracias por la atención

  17. Hola, mi mamá falleció el año pasado, y en julio de este año comencé a sentirme muy mal mareos, vertigos dolores de cabeza, muscular, problemas digestivo, muy nerviosa, duermo mal ronco, yo nunca había roncando, muy sensible, no lloro porque cuando lo hago después me siento peor, tuve problemas matrimoniales a la semana de haber sepultado a mi mamá, estoy en medico, y me encontraron, los exámenes alterados sufro de bruxismo, subí de peso mi mamá ya el próximo mes cumple 1 año, sera normal esto, me aguanto de llorar porque despues me siento muy mal físicamente, gracias, sufro de vertigos mareos, debilidad y a veces ganas de nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 15 =