¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 0 Votos 0]

La aparición y evolución de las redes sociales dieron lugar a una serie de casuísticas que debían ser atendidas con premura. Es el caso de la eliminación de perfiles en redes sociales de personas fallecidas.

Perder a un ser querido y que su perfil en redes sociales permanezca abierto puede sonar a broma de mal gusto, pero hasta hace relativamente poco así era. Podías seguir recibiendo notificaciones de cumpleaños, recordatorios de publicaciones realizadas en años anteriores, actualizaciones en su perfil, etc. Esta situación hacía que la superación del duelo pudiera llegar a complicarse o hacerse más difícil.

Por fortuna, a día de hoy familiares del fallecido ya pueden gestionar su legado digital y decidir si eliminar o no la presencia digital del difunto.

Cómo eliminar los perfiles en redes sociales de personas fallecidas

Cómo eliminar la cuenta de Facebook de un fallecido

Facebook da dos opciones a la hora de gestionar el legado digital de un fallecido en esta red social.

  • Transformar el perfil en cuenta conmemorativa. Facebook te permite convertir el perfil del fallecido en una cuenta conmemorativa, donde el resto de usuarios puedan presentar sus condolencias. Del mismo modo, algunas funcionalidades desaparecen como el recordatorio de cumpleaños.
  • Eliminar por completo el perfil de Facebook. Para eliminar el perfil de un fallecido en Facebook es necesario contactar con la red social y presentar documentación que acredite el fallecimiento y la relación que se tenía con esa persona.

Eliminar el perfil de Facebook de un fallecido aquí.

Si quieres saber qué puede pasar con tu cuenta de Facebook si falleces, la red social te ofrece información al respecto e incluso te permite designar a un contacto de legado para que se encargue de tu cuenta conmemorativa o decidir que tu cuenta se elimine de Facebook de forma permanente.

Cómo eliminar la cuenta de Instagram de un fallecido

Tal y como ocurre con Facebook, Instagram da la opción de convertir el perfil en conmemorativo o eliminarlo.

Para eliminar el perfil de Instagram de un fallecido deberás aportar la partida de nacimiento, el certificado de defunción y una prueba de que eres su representante legal o heredero.

Eliminar perfil de Instagram de un fallecido aquí.

Cómo eliminar el perfil de Twitter de un fallecido

Twitter es otra de las redes sociales que permite gestionar el perfil de un fallecido a través del cumplimiento de un formulario que solicita la siguiente información:

  • Nombre completo y denominación de la cuenta de Twitter del fallecido, así como copia de su DNI.
  • Tu nombre, copia de tu DNI y relación con el usuario fallecido.
  • Copia del poder notarial que te autoriza a actuar en nombre del titular de la cuenta.

Además, también te permite solicitar la eliminación de otras imágenes y vídeos en los que aparezca la persona fallecida. No obstante, también es posible que deniegue tu solicitud.

Eliminar perfil de Twitter de un fallecido aquí.

Cómo eliminar el perfil de LinkedIn de un fallecido

LinkedIn también nos da la opción de eliminar el perfil de un ser querido que ha fallecido presentando los siguientes documentos:

  1. El nombre del miembro
  2. La URL a su perfil de LinkedIn
  3. Tu relación con el miembro
  4. La dirección de correo electrónico del miembro
  5. La fecha de fallecimiento
  6. El enlace a la esquela
  7. La última empresa para la que haya trabajado

Eliminar perfil de LinkedIn de un fallecido aquí.

Cómo eliminar la cuenta de gmail de un fallecido

Al igual que ocurre con otras redes sociales, Gmail te permite que les comuniques quién puede acceder a tu información y si quieres que tu cuenta se elimine en caso de fallecimiento a través del Administrador de cuentas inactivas en tu cuenta.

Si por el contrario una persona fallece sin comunicar su voluntad, Gmail trabaja con sus familiares más cercanos y sus representantes para cerrar su cuenta en caso necesario. Además, es posible que les proporcione contenido de la cuenta de dicha persona en determinadas circunstancias. Sin embargo, no proporcionan contraseñas ni otros datos de inicio de sesión. 

Eliminar cuenta de Gmail de un fallecido aquí.

Ayuda para eliminar los perfiles en redes sociales

Aunque a priori pueda parecer sencillo, lo cierto es que no siempre es fácil cerrar los perfiles en redes sociales de otras personas. Por eso, si cuentas con algún tipo de seguro que ofrezca servicios de asesoría jurídica no dudes en recurrir a ellos, ya que te ayudarán a lo largo de todo el procedimiento.

En la actualidad, también son cada vez más las empresas que ofrecen sus servicios para elaborar un testamento digital qué determine qué hacer con nuestras redes sociales cuando ya no estemos, o quién se ocupará de la reputación online o de hacer digitalizaciones para el recuerdo. 

Dichas empresas se encargan de rastrear internet para dar con todo lo que difundió y publicó el fallecido. Después se encargan de borrar la información personal, conservar solamente aquella que sea relevante para el legado digital e incluso cerrar los perfiles y comunicar el fallecimiento a todos sus contactos.

Dicho todo esto, lo más recomendable es que todos y cada uno de nosotros configuremos en nuestras cuentas y perfiles en redes sociales cuál debe ser su destino en caso de fallecimiento. De este modo, los herederos tendrán más facilidades a la hora de eliminarlos o gestionarlos.

Gestoría funeraria

Si quieres ver los trámites que gestionaremos por ti y otros servicios de Gestoría que ofrecemos puedes escribirnos aquí:
Consulta los servicios y contacta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 7 =