¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 5 Votos 1]

El Impuesto de sucesiones y donaciones de Bizkaia y cómo nos afecta en las herencias

El impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) es de aplicación en todo el territorio nacional, pero son las comunidades autónomas, quienes tienen la competencia en materia recaudación y comprobación y además pueden aplicar sus propias normas en relación a los tipos impositivos o reducciones. En la práctica esto lleva a que cada comunidad cobre un impuesto diferente.

Además, los regímenes tributarios forales en País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra incluyen algunas particularidades. En este artículo nos centraremos en el ISD en la provincia de Bizkaia.

Qué es el ISD

El impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto que graba el incremento patrimonial obtenido sin coste (de forma gratuita) mediante sucesión o donación. Este impuesto lo recauda la Diputación foral de Bizkaia.

Los sujetos que tienen la obligación al pago del ISD son los siguientes:

  • En adquisiciones mortis causa (sucesiones), los causahabientes (herederos).
  • En donaciones inter vivos (donaciones), el donatario.
  • En los seguros de vida, los beneficiarios.

Herencias Bizkaia

Cómo se calcula el impuesto de sucesiones

Para el cálculo de este impuesto, hay que tener en cuenta la base imponible y el tipo impositivo.

La base imponible se calcula restando las cargas, deudas y gastos deducibles al valor real de los bienes y derechos recibidos.

El tipo impositivo es un porcentaje que se aplica a la base imponible para obtener la cantidad que se debe abonar., Este tipo varía en función del grado de parentesco (afinidad o consanguinidad) y también en función del valor patrimonio recibido.

Para conocer los porcentajes y cuantías del tipo impositivo puedes acudir a la siguiente tabla.

Además, puedes reducir la base imponible o reflejar algunos gastos deducibles de acuerdo con la información recogida en los siguientes puntos:

  • Si quieres conocer los gastos deducibles en Bizkaia, pincha aquí.

Una vez restados los gastos deducibles y aplicadas las reducciones correspondientes, con el resultado obtenido debes ir a la tabla del tipo o tarifa imponible y buscar el grado de consanguinidad o afinidad con la persona de quien se adquiere el patrimonio.

Cómo se liquida y se paga el impuesto de sucesiones y donaciones

En el caso de fallecimiento, tanto para bienes como en el caso de beneficiarios de seguros de vida, el impuesto se devenga desde la fecha de fallecimiento. Si bien en algunas Comunidades, el plazo para verificar el pago es de seis meses desde el fallecimiento, en Bizkaia, ese plazo se amplía a 1 año. En el caso de donaciones, el impuesto se devenga en el momento que el donatario acepta la donación.

El ISD debe tributarse, en general, en la Comunidad Autónoma en la que residía la persona fallecida, al igual que en el caso de seguros de vida. En el caso de las donaciones se tributará en la Comunidad Autónoma de la persona donataria, quien recibe la donación.

Se deberá tributar en Bizkaia en los siguientes supuestos, de acuerdo con el artículo 2 de la Norma Foral 4/2015, de 25 de marzo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuando a la fecha del devengo se den los siguientes casos:

  1. En las adquisiciones «mortis causa», cuando el causante tenga su residencia habitual en Bizkaia.
  2. En los casos de percepción de cantidades por los beneficiarios de seguros sobre la vida para caso de fallecimiento, cuando el asegurado tenga su residencia habitual en Bizkaia.
  3. En las donaciones de bienes inmuebles y derechos sobre los mismos, cuando los inmuebles radiquen en Bizkaia. Si los bienes inmuebles radican en el extranjero, cuando el donatario tenga su residencia habitual en Bizkaia.
  4. En las donaciones de los demás bienes y derechos, cuando el donatario tenga su residencia habitual en Bizkaia.

Para liquidar y pagar el ISD puedes acudir a la página web de la Diputación de Bizkaia y encontrarás en el buscador de modelos de impresos oficiales sobre impuestos y recursos.

Allí, si en “Familia” buscas por “Sucesiones” encontrarás los formularios:

  • 650: Autoliquidación o solicitud de liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Declaración-liquidación. Sucesiones y Herencias.
  • 650-V: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Modelo simplificado para vehículos.
  • 651: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Donaciones. Declaración – Liquidación.
  • 651-V: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Modelo simplificado para vehículos.
  • 652: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Pólizas de Seguros de Vida. Declaración-liquidación. Aitorpena / Declaración.
  • 653: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones y Donaciones. Extinción de usufructo. Autoquidación.

En esta misma página encontrarás, además de los impresos, las instrucciones para rellenarlos, la documentación que se debe acompañar en cada supuesto, la normativa aplicable y en link al programa de ayuda. 

Mediante este software te guiarán para que cumplimentes toda la documentación de forma sencilla e intuitiva. Y por otro lado, también encontrarás una guía en sobre el ISD en la que encontrarás una gran cantidad de supuestos y preguntas frecuentes que pueden ayudarte a comprender el ISD y a proceder adecuadamente a su cálculo y liquidación.

Ayuda sobre el ISD y herencias a través de nuestros servicios

Aunque muchas veces tratamos de aprender cómo hacer por nosotros mismos ciertos trámites y tareas, también es cierto que contar con la asesoría por parte de expertos, nos da confianza y facilita mucho las cosas.

Si estás dentro de un proceso de herencia y tienes que hacer frente al pago del impuesto de sociedades y otros trámites tras una defunción similares, recuerda que Funeuskadi te acompaña y asesora en éste proceso a través del servicio de Gestoría funeraria.

 

Nosotros ponemos a su disposición un completo equipo de expertos jurídicos en derecho sucesorio para ayudarle.  Conozca nuestro servicio de gestoría y llame sin compromiso para informarse
944 244 805

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *