¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 5 Votos 1]

Las joyas para cenizas como forma de guardar un último recuerdo de nuestro ser querido fallecido es una opción cada vez más demandada por los usuarios de servicios funerarios. Es una manera de llevar el recuerdo de la persona fallecida siempre con nosotros que, gracias a los avances tecnológicos en lo que a joyas funerarias se refiere, incluso permite la posibilidad de usar ADN del finado.

Este tipo joyas funerarias se utilizan como sustitutivos de urnas funerarias y pueden ser desde un diamante con las cenizas, o varios relicarios en los que repartir los restos en polvo del difunto, hasta mini-urnas colgantes o cualquier otro tipo de joyas para cenizas.

A continuación, profundizaremos en el proceso de creación de este tipo de recuerdos y en los tipos de joyas funerarias que podemos encontrar.

Diamantes a partir de los restos de nuestro ser querido

La posibilidad de obtener un diamante a partir de las cenizas o un mechón de pelo de nuestro ser querido existe y es una opción por la optan bastantes familiares para llevar siempre consigo un recuerdo de la persona fallecida

El proceso de fabricación de estos diamantes funerarios dura unas cinco semanas. Para su elaboración se requiere al menos 500g de cenizas que se convertirán primero en carbono y en grafito después. Una vez realizada la transformación química, el material se purifica y se expone a temperaturas que rondan los 1300°C. A su vez se procede a exponerlas a altas presiones ―55GPa― que propiciarán el cultivo de la gema.

La pieza que se obtiene es un diamante en bruto que además es único puesto que la composición química que las cenizas varía de una persona fallecida a otra. El color de la gema suele ser de un tono azulado, más o menos intenso, dependiendo de la cantidad de boro presente en el cuerpo del fallecido.

Una vez se obtiene la gema, está se pulirá y tallará según las preferencias de la familia, aunque lo habitual es elegir la forma del diamante tradicional. Posteriormente, y si es así el deseo de los seres queridos, el resultado obtenido puede decorarse o engarzarse en otra joya o soporte; ya sea un colgante, un anillo, una pulsera, etc.

Los diamantes de cenizas funerarias suelen ir acompañadas de un certificado de autenticidad con información sobre el fallecido.

joyas funerarias
Algunas de las joyas funerarias de las que disponemos en Funeuskadi

Relicarios para cenizas

Un relicario un recipiente donde se almacenan, en este caso las cenizas del difunto. En la actualidad los relicarios pueden ser de varios tipos:

  • Relicarios de plata modernos o antiguos. Estos suelen ser los más comunes por el gran púbico
  • Relicarios de oro. De mayor importe que los anteriores lo cual los hace menos comunes
  • Relicarios de madera. Este tipo de objeto suele ser poco común entre la gente pero es una manera de guardar los restos del ser querido de una forma original.
  • Relicarios colgantes para cenizas. Una forma de llevar al ser querido contigo en todo momento
  • Relicarios antiguos

Joyas funerarias a partir del ADN de la persona fallecida: 3D Memories

Las joyas 3D Memories son la forma más emotiva de mantener el recuerdo y el cariño por el ser querido. Se trata de joyas elaboradas mediante tecnología 3D con ADN, cabello o cenizas del finado combinado con cerámica.

Son productos que, en definitiva, mezclan la emotividad con el recuerdo y se materializan en colgantes o pulseras que nos acompañarán siempre.
La Línea Silver está formada por joyas en plata de ley con pieza engarzada de cerámica y un acabado esmaltado de forma artesanal.

Por otro lado, la Línea Nature son piezas esmaltadas de forma también artesanal, engarzadas con correas y cordones de cuero natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =