¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 5 Votos 1]

Uno nunca está preparado para la pérdida, al menos no del todo. El fallecimiento de un ser querido siempre es una de las vivencias más dolorosas y difíciles de asimilar. Por eso hemos recopilado en este artículo algunos de los libros para superar el duelo que pueden serte de gran ayuda; todos ellos nos permiten analizar el dolor desde otro nuevo punto de vista y nos brindan diferentes maneras de afrontarlo según las fases del duelo.

La muerte de una persona cercana genera profundos vacíos emocionales en las personas así como síntomas físicos característicos del duelo. En este sentido, la literatura puede convertirse en una medicina que nos ayude a superar ese profundo dolor. Podemos encontrar desde novelas sobre pérdidas y procesos de gestión emocional, hasta libros de autoayuda para poder utilizar en nuestro beneficio. A continuación, te recomendamos los 10 mejores libros a tu alcance para afrontar el duelo.

10 libros para superar el duelo y sobrellevar la pérdida de un ser querido

Los 10 mejores libros para superar el duelo

El camino de las lagrimas, Jorge Bucay

Este libro nos hace reflexionar sobre una de las situaciones más complejas y delicadas del ser humano: la pérdida de un ser querido. Nos enseña que tanto el duelo como la pérdida forman parte de nuestro desarrollo personal. 

Los 10 mejores libros para superar el duelo

Aprendiendo a decir adiós, Macelo Rittner

Este libro nos habla sobre cómo vencer el dolor para convertirlo en un camino de liberación. Intenta explicar que la esencia de ese ser querido nos sigue acompañando y guiando, que realmente nunca lo hemos perdido. Un libro de gran ayuda sobre todo cuando se padece alguna patología, como el síndrome de la silla vacía.

Leer libro ‘Aprendiendo a decir adiós’

Los 10 mejores libros para superar el duelo

 Salvaje, Cheryl Strayed

Strayed, una chica de 22 años creía que lo había perdido todo en la vida, después de que su madre muriera de cáncer y tras tomar la decisión de separarse. Cuatro años más tarde, decide recorrer el camino de las Cumbres del Pacífico para intentar juntar todas las piezas del rompecabezas en el que se había convertido su vida. Un viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que terminó por curarla.

Los 10 mejores libros para superar el duelo

Lo que no tiene nombre, Piedad Bonnett

 Esta escritora colombiana decide reflexionar sobre la muerte de su hijo, que decidió quitarse la vida tras años padeciendo esquizofrenia. El libro habla sobre lo frágil que puede ser la vida y de la necesidad que tenemos de seguir hacia delante.

Los 10 mejores libros para superar el duelo

 El año del pensamiento mágico, Joan Didion

La escritora Joan Didion, una de las autoras más reputadas de finales del siglo XX, nos narra una fascinante historia sobre el fallecimiento repentino de su marido. Una intensa reflexión sobre el duelo y la supervivencia.

Los 10 mejores libros para superar el duelo

Desde mi cielo, Alice Sebold

Susie Salmon una adolescente de 14 años nos relata una historia tan inquietante como alentadora: su propio asesinato a manos de su vecino y el proceso de recuperación que tendrá que pasar su familia. 

Los 10 mejores libros para superar el duelo

Di su nombre, Francisco Goldman

El novelista Francisco Goldman perdió a su esposa en un terrible accidente en las playas de Oaxaca, México. Devastado y culpado por la familia de su esposa Goldman se sumerge en una espiral de dolor y narra su historia de amor truncada, donde confluyen el amor y el dolor en una síntesis excepcional. 

Los 10 mejores libros para superar el duelo

La hora violeta, Sergio del Molino

Este libro narra un año de la vida del hijo de Sergio, desde que le diagnosticaron leucemia hasta su muerte. El escritor además de escribir una apasionada carta de amor de un padre a su hijo, expresa su frustración y angustia por el sufrimiento de su hijo.

Los 10 mejores libros para superar el duelo

La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero

Esta historia se adentra en la emoción de dos mujeres que han vivido la pérdida de sus parejas. Nos habla también de que cada uno tiene su camino en el duelo, sus procesos de asimilación y sus maneras de superarlo. Y nos recuerda la importancia de respetar ese camino y confiar en que nuestra sabiduría interna nos guiará durante ese recorrido.

Los 10 mejores libros para superar el duelo

También esto pasará, Milena Busquets

Tras la pérdida de su madre, Milena comienza a recordar la vida y la relación que tenía con ella. Comienza por aceptar la realidad de la muerte y de la vida, donde el duelo poco a poco irá integrándose en su vida.

Atención psicológica ante la pérdida de un familiar
Ofrecemos atención psicológica a los familiares 24 horas
Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − tres =