¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 4.5 Votos 4]

La muerte es un proceso natural del ciclo de la vida por el que, irremediablemente, todos y cada uno de nosotros pasamos.

Para el entierro, existen varias fórmulas que cada familia escoge acorde a las últimas voluntades del fallecido o, si no las tuviera, acorde a sus gustos o prioridades económicas.

Para evitar preocupaciones a nuestros seres queridos, es recomendable planificar todo lo referente a nuestro fallecimiento. Una de las planificaciones principales debería ser la gestión del nicho, tumba o columbario donde descansará nuestro cuerpo o nuestras cenizas una vez abandonemos la vida.

Recuerde que en Funeuskadi contamos con múltiples opciones para que usted solicite las que más se ajuste a sus expectativas y así facilite el proceso de duelo de sus seres queridos.

Qué es un nicho

Cuando se nos viene a la cabeza la imagen de un cementerio, lo primero que visualizamos son las tumbas, es decir, la forma más tradicional de enterramiento.

Se trata de un espacio excavado en la tierra en el que se introducen los cuerpos sin vida de las personas. Pueden ser individuales o pueden acoger más de un cadáver en su interior dependiendo de su profundidad.

dimensiones-nichos

Definición de nicho

Un nicho corresponde a una concavidad o hueco que se emplea para colocar los féretros o urnas en las cuales descansan los restos o las cenizas de nuestros seres más queridos.

Dichas concavidades las podemos encontrar en un muro o pared dentro los cementerios, lugar destinado para el descanso eterno.

Este tipo de estructura está abierta y sólo se sella por delante una vez introducido el féretro.

Generalmente, las medidas del nicho se corresponden a las de un ataúd común, salvo los columbarios, ya que suelen ser de ocupación individual.

Tipos de nichos en función del uso

La distinción fundamental en cuanto a la tipología de los nichos depende de lo éstos albergan en su interior. Es decir, se diferencian los unos de los otros dependiendo de si están destinados a alojar un féretro con restos mortales o urnas con cenizas.

Los nichos para cenizas son también conocidos como columbarios. Es el lugar donde se depositan las urnas con las cenizas procedentes de los procesos de incineración.

Por su parte, los nichos destinados para féretros son más grandes y necesitan que la estanqueidad esté garantizada.

Otra distinción que debemos tener en cuenta es la diferencia entre los nichos de obra y los nichos prefabricados.

Los tradicionales están construidos en el lugar predeterminado con ladrillo o muro de bloque. Son las hileras de nichos que conocemos de toda la vida.

Los nichos prefabricados son módulos de hormigón realizados conforme a una patente fuera del cementerio y se ensamblan en el destino definitivo, dentro del cementerio, formando una estructura que previamente se ha previsto en el proyecto.

Duración de las concesiones de nichos

Los nichos tienen cada vez una mayor demanda debido a la densidad de población y a la escasez de espacio, sobre todo en las ciudades.

La titularidad de los nichos, habitualmente, es del municipio al que pertenece el cementerio. Para poder hacer uso de uno, se paga una cantidad para la concesión de su uso por un tiempo predeterminado que puede ser renovado.

Cómo solicitar un nicho en propiedad en el cementerio municipal de Bilbao

Para la asignación de un nicho en propiedad en el cementerio de Bilbao, se ha de presentar la solicitud de concesión, así como pagar la tasa establecida teniendo en cuenta que las concesiones son para una duración finita de tiempo.

Una vez realizada la petición de concesiones administrativas, el nicho será adjudicado por el período de tiempo establecido en las correspondientes Ordenanzas Municipales.

Las opciones de concesión de los nichos murales son para un período máximo de 50 años. Por su parte, los nichos osarios de conceden para un período de 25 años.

Cuánto cuesta un nicho en propiedad

Los precios por año de las concesiones oscilan entre los 300€ y 700€ y cabe destacar que no hay posibilidad de tener un nicho en propiedad para siempre, independientemente de la tipología. No obstante, si está permitida la transmisión a los herederos de la concesión, así como la renovación de la misma.

Hay que tener en cuenta que, como ya hemos dicho, las concesiones son municipales por lo que los precios y el tiempo de ocupación dependen directamente de los Ayuntamientos.

Si tiene cualquier duda relacionada con la concesión de nichos y demás procedimientos no dude en consultarnos. Solicitar información .