¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 0 Votos 0]

Recogemos preguntas y respuestas ante un deceso que te facilitarán los trámites y te ayudarán en momentos tan difíciles.

5 Preguntas y respuestas ante un deceso

Ante el fallecimiento de un familiar, hay varias cuestiones que se nos plantean a la hora de tramitar el funeral o de lidiar con los trámites administrativos y que pueden llegar a resultar muy complicados de llevar a cabo en los duros momentos que implica un duelo. Por ello, en este artículo recogemos interrogantes que te pueden surgir ante un deceso y sus correspondientes respuestas con el objetivo de facilitarte las cosas en momentos tan difíciles.

¿Realiza la funeraria la gestión de toda la documentación necesaria? 

Sí. En Funeuskadi nos encargamos de formalizar todos los trámites necesarios y de prestar asesoramiento legal y apoyo durante todo el proceso. 

Ponemos a disposición de los familiares del fallecido un departamento jurídico administrativo que es especialista en gestionar todos los trámites necesarios tras una defunción y prestamos, de este modo, un asesoramiento legal completo y todo el apoyo necesario durante el proceso.

Por todo ello, los familiares contarán con expertos jurídicos que se encargarán de los trámites obligatorios tras la defunción así cómo con expertos en derecho sucesorio con amplia experiencia en herencias, que se dedicarán a analizar cada caso, de forma minuciosa, para prestar asesoramiento personalizado y documental.

Entre los trámites que gestionamos se encuentran los certificados literales de defunción; el certificado de últimas voluntades; la baja en la Seguridad Social, INEM, SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal); pensiones de viudedad u orfandad según la situación familiar del fallecido y su cotización (Seguridad Social, funcionarios, marinos, etc.) o la confección de los modelos de declaración y liquidación de sucesiones (modelos 650 y 652).

¿Se puede elegir entre enterrar o incinerar al fallecido?

Sí, salvo en aquellos fallecimientos que dependan del juzgado, para los cuales hay que demandar la autorización expresa por parte de este. 

En Funeuskadi disponemos de tanatorios y crematorios que se encuentran repartidos hasta en ocho localidades vascas. Puedes consultar sus ubicaciones y servicios a través de nuestra web.

¿Podemos elegir el féretro con la misma funeraria?

Sí. En nuestro caso tenemos un amplio catálogo de féretros para cubrir todas las posibles necesidades. Unos féretros que se encuentran fabricados con una amplia variedad de materiales, dimensiones, y calidades. Además, se trata de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 ¿Quién se encarga del traslado de un cuerpo, si fuera necesario, para realizar el sepelio?

En Funeuskadi realizamos este servicio, tanto en el caso de traslados locales como provinciales, nacionales e internacionales, y cubrimos todos los trámites obligatorios establecidos, con el fin de evitar a la familia el mayor número de preocupaciones ante un momento tan duro.

¿Hay apoyo psicológico para los familiares?

Somos conscientes de que el duelo ante un deceso es una situación común por la que pasamos al enfrentarnos a una adaptación emocional brusca como la muerte o pérdida de una persona importante, y que en ocasiones requiere de ayuda profesional para poder superarse.

Desde Funeuskadi ponemos a disposición de las familias que han perdido a un ser querido un innovador servicio de acceso a un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la psicología y el duelo, a través de dos canales.

  • Consulta psicológica telefónica 24 horas: un psicólogo especializado en orientación en duelo atenderá al familiar de primer grado que lo precise por teléfono 24 horas al día, 7 días a la semana,  durante 6 meses y de forma totalmente gratuita.
  • Consulta psicológica presencial: se trata de una consulta sin cargo alguno en la clínica o consulta del psicólogo a su elección dentro de un cuadro de profesionales especializados concertado por Funeuskadi.

Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en dejarnos un comentario a continuación y la incluiremos en este artículo a disposición de quienes, al igual que tú,  requieran respuesta. Estamos para ayudarte.

Gestoría funeraria

Si quieres ver los trámites que gestionaremos por ti y otros servicios de Gestoría que ofrecemos puedes escribirnos aquí:
Consulta los servicios y contacta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − seis =