¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 4.4 Votos 5]

Desde hace mucho que se ha querido arrojar luz sobre qué significa soñar con la muerte o con muertos, siendo un interrogante que preocupa a los que se sumergen por las noches en este submundo. Como son varios los puntos de vista y orígenes de estos sueños, vamos a adentrarnos poco a poco para ir desvelándote las claves.

Origen de la interpretación de los sueños

La interpretación de los sueños es uno de los temas más recurrentes en el mundo contemporáneo. Durante muchos años y en muchas culturas diferentes se ha creído que los sueños eran premonitorios. Era una forma que tenían los dioses de comunicarnos cuál sería nuestro destino o el de nuestros seres queridos.

Mediante los sueños los dioses nos enviaban mensajes que posteriormente tendrían que ser descifrados por los oráculos.

Un oráculo es una respuesta espiritual, comúnmente recibida por reyes, sacerdotes, profetas u otra clase de sabios, a una pregunta. Esta respuesta, en el contexto griego, se da a través de sacerdotes o pitonisas, aunque también se puede dar mediante señales físicas o interpretaciones de runas o cartas.

oraculo-de-los-suenos

Se llama oráculo, también y por extensión, al lugar donde se hace la consulta y se plantea la pregunta. Este sistema de preguntas respondidas por las deidades fue la base de la predicción del futuro de muchos pueblos en la antigüedad, lo que hoy en día se considera el Tarot.

Sigmund Freud y el análisis de los sueños

No fue hasta la llegada del médico neurólogo de origen austríaco Sigmund Freud que se demostró que los sueños no pueden predecir el futuro de las personas, sino que hablan del pasado, de lo que ya hemos vivido o estamos viviendo.

Apodado como el padre del psicoanálisis, publicó una obra llamada La interpretación de los sueños que dio paso a la que sería conocida como la teoría freudiana del análisis de los sueños. 

En esta obra se plantea que los sueños son una de las vías de acceso que tenemos a nuestro inconsciente, de este modo las imágenes que nosotros vemos en nuestros sueños están relacionadas con los contenidos de nuestro inconsciente: nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nuestras alegrías y nuestras tristezas.

Dentro de los sueños, por lo tanto, existe un contenido manifiesto y un contenido latente:

  • El contenido manifiesto es todo aquello que vemos cuando soñamos, las personas con las que soñamos y los hechos que ocurren y se desarrollan en el transcurso del sueño
  • El contenido latente del sueño es aquella interpretación que nosotros le demos al contenido manifiesto. Así, soñar que se te caen los dientes puede estar relacionado con el estrés diario que soportas o con una preocupación que ocupa todo tu tiempo durante el día y que mientras duermes se simboliza de esa forma.

Las connotaciones de la muerte en la sociedad cristiana

En una sociedad principalmente cristiana como la nuestra, la muerte tiene una connotación de jueza. Se considera que el paso de la vida a la muerte es el juicio final en el que se juzgarán todas las acciones hechas en vida por el muerto y a partir de ahí se decidirá cuál es el camino que debe seguir su alma: ir al cielo o al infierno. Es por ello por lo que la muerte se posiciona como poseedora de la verdad absoluta.

La muerte, además, es uno de los temas más recurrentes en la historia de la  cultura de nuestro país. Así es un tema presente en obras como el Romancero gitano, de Federico García Lorca, plagada de simbolismos donde la muerte aparece reflejada en las figuras de la luna, el mar, los caballos y en colores como el verde, el lila o el amarillo.

Posibles significados de soñar con la muerte

A raíz de las teorías freudianas sobre la interpretación de los sueños, se ha teorizado (sobre todo en el campo de la psicología) sobre el significado de la muerte en sueños.

Soñar con familiares muertos

Existe la teoría ampliamente aceptada de que soñar con la muerte de algún ser querido está relacionado con la importancia que tiene para ti esa persona. Se ha teorizado también sobre la voluntad de alargar la vida de los familiares o seres queridos y el miedo a perderlos.

El comportamiento en el desarrollo del sueño también influye en la interpretación de este. Soñar con una persona muerta que vuelve a morir significa  que echas de menos a esa persona.

¿Qué significa soñar con tu muerte?

Soñar con la muerte de uno mismo, ya sea de manera natural o soñar que te matan, puede tener varias interpretaciones.

Una de las más aceptadas es que sientes una falta de libertad en tu día a día, ya sea bien para elegir o en otros campos. Se relaciona, principalmente, con sentimientos reprimidos y de represión que afloran una vez te duermes.

Si la persona que te mata en el sueño es un amigo, familiar o ser querido se suele interpretar de dos modos:

  • El primero, como una forma de arrepentimiento por alguna acción pasada. dejar que esa persona te mate puede significar alivio y perdón por haberte aprovechado de esa persona o haberle faltado al respeto a vuestra relación, sea del tipo que sea.
  • En segundo lugar, este tipo de muerte se suele interpretar como una representación del enfado que siente esa persona contigo.

Si el sueño sobre la muerte incluye un accidente, mucha gente lo atribuye a una previsión del futuro, incluso llegando a cancelar sus viajes si el accidente es por ejemplo en un avión, pero según la teoría de Freud ya hemos visto que esto no podría ser así, siendo más viable otras teorías sobre tus miedos internos, como la falta de confianza o el miedo ante acontecimientos importantes y a no fallar en ellos.

Si te preocupa haber soñado con la muerte, seguro que has encontrado respuesta en los supuestos que hemos comentado, pero si no se encuentra aquí, quizá puedas compartirlo en los comentarios y acabes encontrando una respuesta clara.