¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 4.1 Votos 61]

Desde hace mucho que se ha querido arrojar luz sobre qué significa soñar con la muerte o con muertos, siendo un interrogante que preocupa a los que se sumergen por las noches en este submundo. Como son varios los puntos de vista y orígenes de estos sueños, vamos a adentrarnos poco a poco para ir desvelándote las claves.

Origen de la interpretación de los sueños

La interpretación de los sueños es uno de los temas más recurrentes en el mundo contemporáneo. Durante muchos años y en muchas culturas diferentes se ha creído que los sueños eran premonitorios. Era una forma que tenían los dioses de comunicarnos cuál sería nuestro destino o el de nuestros seres queridos.

Mediante los sueños los dioses nos enviaban mensajes que posteriormente tendrían que ser descifrados por los oráculos.

Un oráculo es una respuesta espiritual, comúnmente recibida por reyes, sacerdotes, profetas u otra clase de sabios, a una pregunta. Esta respuesta, en el contexto griego, se da a través de sacerdotes o pitonisas, aunque también se puede dar mediante señales físicas o interpretaciones de runas o cartas.

oraculo-de-los-suenos

Se llama oráculo, también y por extensión, al lugar donde se hace la consulta y se plantea la pregunta. Este sistema de preguntas respondidas por las deidades fue la base de la predicción del futuro de muchos pueblos en la antigüedad, lo que hoy en día se considera el Tarot.

Sigmund Freud y el análisis de los sueños

No fue hasta la llegada del médico neurólogo de origen austríaco Sigmund Freud que se demostró que los sueños no pueden predecir el futuro de las personas, sino que hablan del pasado, de lo que ya hemos vivido o estamos viviendo.

Apodado como el padre del psicoanálisis, publicó una obra llamada La interpretación de los sueños que dio paso a la que sería conocida como la teoría freudiana del análisis de los sueños. 

En esta obra se plantea que los sueños son una de las vías de acceso que tenemos a nuestro inconsciente, de este modo las imágenes que nosotros vemos en nuestros sueños están relacionadas con los contenidos de nuestro inconsciente: nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nuestras alegrías y nuestras tristezas.

Dentro de los sueños, por lo tanto, existe un contenido manifiesto y un contenido latente:

  • El contenido manifiesto es todo aquello que vemos cuando soñamos, las personas con las que soñamos y los hechos que ocurren y se desarrollan en el transcurso del sueño
  • El contenido latente del sueño es aquella interpretación que nosotros le demos al contenido manifiesto. Así, soñar que se te caen los dientes puede estar relacionado con el estrés diario que soportas o con una preocupación que ocupa todo tu tiempo durante el día y que mientras duermes se simboliza de esa forma.

Las connotaciones de la muerte en la sociedad cristiana

En una sociedad principalmente cristiana como la nuestra, la muerte tiene una connotación de jueza. Se considera que el paso de la vida a la muerte es el juicio final en el que se juzgarán todas las acciones hechas en vida por el muerto y a partir de ahí se decidirá cuál es el camino que debe seguir su alma: ir al cielo o al infierno. Es por ello por lo que la muerte se posiciona como poseedora de la verdad absoluta.

La muerte, además, es uno de los temas más recurrentes en la historia de la  cultura de nuestro país. Así es un tema presente en obras como el Romancero gitano, de Federico García Lorca, plagada de simbolismos donde la muerte aparece reflejada en las figuras de la luna, el mar, los caballos y en colores como el verde, el lila o el amarillo.

Posibles significados de soñar con la muerte

A raíz de las teorías freudianas sobre la interpretación de los sueños, se ha teorizado (sobre todo en el campo de la psicología) sobre el significado de la muerte en sueños.

Soñar con familiares muertos

Existe la teoría ampliamente aceptada de que soñar con la muerte de algún ser querido está relacionado con la importancia que tiene para ti esa persona. Se ha teorizado también sobre la voluntad de alargar la vida de los familiares o seres queridos y el miedo a perderlos.

El comportamiento en el desarrollo del sueño también influye en la interpretación de este. Soñar con una persona muerta que vuelve a morir significa  que echas de menos a esa persona.

¿Qué significa soñar con tu muerte?

Soñar con la muerte de uno mismo, ya sea de manera natural o soñar que te matan, puede tener varias interpretaciones.

Una de las más aceptadas es que sientes una falta de libertad en tu día a día, ya sea bien para elegir o en otros campos. Se relaciona, principalmente, con sentimientos reprimidos y de represión que afloran una vez te duermes.

Si la persona que te mata en el sueño es un amigo, familiar o ser querido se suele interpretar de dos modos:

  • El primero, como una forma de arrepentimiento por alguna acción pasada. dejar que esa persona te mate puede significar alivio y perdón por haberte aprovechado de esa persona o haberle faltado al respeto a vuestra relación, sea del tipo que sea.
  • En segundo lugar, este tipo de muerte se suele interpretar como una representación del enfado que siente esa persona contigo.

Si el sueño sobre la muerte incluye un accidente, mucha gente lo atribuye a una previsión del futuro, incluso llegando a cancelar sus viajes si el accidente es por ejemplo en un avión, pero según la teoría de Freud ya hemos visto que esto no podría ser así, siendo más viable otras teorías sobre tus miedos internos, como la falta de confianza o el miedo ante acontecimientos importantes y a no fallar en ellos.

Si te preocupa haber soñado con la muerte, seguro que has encontrado respuesta en los supuestos que hemos comentado, pero si no se encuentra aquí, quizá puedas compartirlo en los comentarios y acabes encontrando una respuesta clara.

17 respuesta a “¿Qué significa soñar con la muerte o con un familiar muerto? Tenemos la respuesta”

  1. Soñé algo raro que dos motociclistas caen al pavimento volando por los aires solo medio cuerpo de la cabeza a la cintura y se les sale toda la arcada con los dientes a los dos y cae un juego mecánico con gente desde lo alto veo esto justo cuando hablaba con un amigo k no veo como 10 años fue muy impresionante luego mi sueño cambia al ver k otro amigo llega en un auto con personas y su novia y no nos habla

    1. Significa que ya le toca cambiar la caja de dientes, x q o si no sus amigos no le vuelven a hablar y cuando vea destino final 4 bañese antes de acostarse.

  2. No comparto la idea de FREUD en cierto punto. mis suenos no se tornan del todo real pero si deja pistas sobre lo que acontesera. y tengo pruebas de ello, ademas como podria explicar Freud que gane la loteria 14 dias seguidos viviendo en Cuba, y todo gracias a unos estranos suenos que empese a tener a partir de mis 31 anos de edad. cuando toda la vida anterior a esto nunca crei en nada, siquiera en la existencia de un Dios. porque siempre me califique por ser ateo y un hombre de ciencias. todo empezo como un juego y con el tiempo estos suenos empezaron a tornarse mas serios. mostrandome sucesos para el futuro, que en cierta manera desenlazan de forma distinta al sueno. como si el futuro fuese moldeable.

    1. Es verdad los sueños se te hacen realidad en muchos aspectos de la vida depende de tu inconciente que se conecte con tu CONCIENTE y el cociente superior; hace que algunas cosas se vuelvan reales como el refrán o mejor el dicho blibico que dice que si tu tienes fe que un árbol cambie de lugar este mismo cambiará;

  3. Tengo a mis padres fallecidos y soñé q mi Papa durmiendo se murió, y mi mamá lo fue a despertar y se dio cuenta y se puso a llorar mucho. Yo estaba con ni hermana avistada y Papa cruzado en los pies

  4. Hola, mi hermana se suicidó en navidad de 2017, ya hace dos veces que sueño con ella, pero al revés, sueño que yo me suicide y ella sigue viva y sueña conmigo….

    1. Hola Soledad,

      Lamentamos muchísimo tu pérdida, un sueño como este, sólo puede estar relacionado con el afecto que tenías hacia ella y lo que la echas en falta.

  5. Soñe que mi novio moría en mis brazos estoy confundida creo que fue una muerte Natural y tras su muerte una amiga me regalaba una motocicleta
    Y yo lloraba mucho me veía anorexica que podrá significar.
    Estoy asustada por que hace días soñe que a mi perrita le pasaba algo en una patita y sangraba mucho y hace una semana la atropello una camioneta…. Estoy muy asustada

    1. Estimada Viviana, como ya hemos explicado en otras ocasiones, los sueños forman parte de nuestras vivencias pasadas, nuestros miedos, ambiciones e ilusiones, a veces se presentan como experiencias que no hemos vivido, pero esto no quiere decir que tengan que ver con el futuro, ni que sean premonitorias. A veces, nosotros mismos queremos ver una relación entre un sueño y algo que ha ocurrido en vez de interpretarlo como algo casual. Tus temores pueden tener que ver con lo importante que es para ti tu pareja y el miedo a perderle.

  6. Soñé hace 19 años que mi hermano se tiraba por la ventana de la casa de mi madre y se mataba. El sueño lo sentí real.
    Hace 4 años se tiró por otra ventana de la misma casa y ha sobrevivido.

  7. Buenos días, hoy he soñado que me despertaba y estaba en otro mundo, el mundo de los muertos, era como una ciudad en la que tenía que buscar los sitios en los que me dijeran que tenía que hacer, dnd ir, dnd vivir… Al saber que estaba muerta me pongo muy triste y lloro porque me acuerdo de mi familia, de mi novio… Al final llegó a un edificio al que tenía que entrar y me reciben como los gobernadores o un estilo de funcionarios que me dicen lo que tenía que hacer, y me asignan una casa para vivir y me hace como firmar un contrato. Yo les pregunto que si es para siempre y ellos me dicen que se puede volver (a la vida) pasados unos años si me porto bien y hago las cosas bien, al principio me dicen que sería como unos 10 años pero que podían ser 4 y en ese momento es como que me vienen energías renovadas y mi objetivo es hacer lo que sea para poder volver a la vida. En sueño muy muy real y angustioso… No sé si me pueden ayudar a saber qué significa, muchas gracias

    1. Se me ha olvidado comentar la causa de la muerte, al principio no lo sabía, porque yo me había despertado ahí directamente pero una mujer me cuenta que habia sido porque la la bilis del hígado se me había pasado a la sangre (súper raro)

      1. Hola Samira, los sueños son muchas veces mezclas de vivencias y experiencias que nos marcan, de estados de ánimo, y de sentimientos que tenemos en el subconsciente. Sin aventurarnos a dar una respuesta concreta, si te planteamos una serie de consultas para que puedas hacértelas, y así ver si tu sueño puede tener relación con alguna de ellas.

        Parece que hay implícito un sentimiento de culpabilidad por algún modo de actuar concreto con algo ¿Hay alguna decisión que hayas tomado o hecho que te haga tener remordimientos de conciencia?
        También es un sueño muy estructurado y cinematográfico, ¿hay alguna película o libro reciente que te haya impactado con unos componentes similares? gobernadores, civilizaciones organizadas, futuros distópicos…etc.

        Quizá recapacitando sobre ello puedas encontrar una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *