¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 0 Votos 0]

La densidad de población y la escasez de espacio están provocando un aumento en la demanda de nichos funerarios. Sin embargo, también es cada vez más frecuente la consecuente retirada e incineración de los restos que nos han sido reclamados por sus familiares después de caducar la concesión del nicho.

Estas unidades de enterramiento (nichos, sepulturas o columbarios) son concesiones administrativas, por las cuales hay que pagar para tener derechos de ocupación. Por eso, pasado un tiempo, el titular del derecho debe renovar el nicho si quiere mantener allí los restos, o por el contrario debe pedir la retirada del cuerpo para llevarlo a otra sepultura.

Sin embargo, la realidad es otra, y es que ya sea por olvido, desconocimiento, por los cambios culturales respecto a la muerte o por motivos económicos, cada vez son más los familiares que no renuevan la concesión. 

A continuación contestamos a las preguntas frecuentes sobre la renovación de nichos funerarios.

Todo lo que debes saber sobre la renovación de nichos funerarios

¿Nicho funerario y sepultura son lo mismo?

Un nicho funerario es un espacio que se utiliza para contener el ataúd con los restos del fallecido o la urna con las cenizas. Recibe el nombre de sepultura cuando el espacio está concebido para acoger a más de una persona. Aunque es común utilizar estos dos términos de indistinta manera.

Cómo solicitar un nicho

En el caso del cementerio de Bilbao, se debe presentar una solicitud de concesión y pagar la tasa establecida teniendo en cuenta que las concesiones son para una duración limitada y llegado el momento habrá que renovarla. Una vez realizada la solicitud, se adjudicará el nicho por el periodo establecido en las correspondientes ordenanzas municipales.

Cada cuánto debemos realiza la renovación de los nichos funerarios

En el caso de Bilbao, la concesión de nichos murales suele ser por un periodo máximo de 50 años y en el caso de los nichos osarios por un periodo de 25 años.

Por lo general, el pago de la concesión no se realiza a plazos, sino en un solo pago en el momento de la contratación.

De quién es propiedad el nicho

Los nichos funerarios son concesiones administrativas, por lo general propiedad del Ayuntamiento, y se ceden por dos, cinco, diez, cincuenta o setenta y cinco años.

En España, la temporalidad mínima suele ser de cinco años y la más frecuente de diez, aunque dependerá de cada Ayuntamiento.

La titularidad de los nichos, habitualmente, es del municipio al que pertenece el cementerio. Para poder hacer uso de uno, se paga una cantidad para la concesión de su uso por un tiempo predeterminado que puede ser renovado.

Cuánto cuesta un nicho

Los precios por año de las concesiones de nichos funerarios oscilan entre los 300 € y 700 €. Aunque no es posible la contratación de nichos a perpetuidad, si está permitida la transmisión a los herederos de la concesión, así como la renovación de la misma.

Hay que tener en cuenta que, como ya hemos dicho, las concesiones son municipales por lo que los precios y el tiempo de ocupación dependen directamente de los Ayuntamientos.

Se pueden comprar los nichos a perpetuidad

Se tiende a confundir concesiones por un gran periodo de tiempo con concesiones a perpetuidad. Sin embargo, si se desea tener un nicho a perpetuidad es necesario acudir a panteones familiares o a cementerios privados, ya que los nichos funerarios son en su gran mayoría municipales y no existe tal opción de compra sobre el terreno.

Cómo se comunica la caducidad de la concesión del nicho

Por lo general, cuando va a vencer el plazo, se le comunica al titular del derecho mediante carta y si no contesta mediante carta certificada. También suelen publicarse los nombres en diarios de tirada nacional y en algunas comunidades en el Boletín Oficial y en los tablones de las juntas de distrito.

Si no hubiera comunicación, se procede a la exhumación y los restos son incinerados.

Si tiene cualquier duda relacionada con la concesión de nichos y demás procedimientos no dude en consultarnos. Solicitar información .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + cuatro =