¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 0 Votos 0]

Aunque el objetivo es el mismo (rendir homenaje o despedir a los seres queridos), los ritos funerarios que existen en el mundo pueden suponer un contraste con la cultura funeraria de nuestro país. En este artículo recopilamos los ritos funerarios más peculiares que existen, diferentes formas de afrontar la muerte alrededor del mundo.

Los 3 ritos funerarios más peculiares que existen

Euskadi y el resto de España cuentan con sus costumbres funerarias, al igual que en otras regiones, países y continentes.

Más allá de los ritos funerarios según la religión, existen muchos otros. En este post nos detendremos en algunos de los más peculiares.

En Balí la cremación es una fiesta; en Ghana los ataúdes son de lo más variopintos, llenos de color o de alguna temática en particular; en Nueva Orleans a muchos difuntos se les despide al compás de una banda de músicos de jazz, al igual que en la zona del norte de Vietnam y también en la provincia tailandesa de Binh, se han instaurado los cortejos fúnebres acompañados de música.

Sin embargo, aún hay 3 ritos funerarios más peculiares todavía. ¿Sabes de cuáles estamos hablando?

El giro de los huesos – Madagascar

Este rito funerario es típico del pueblo malgache en Madagascar, donde no creen que la muerte sea algo definitivo, sino que los espíritus de vez en cuando regresan a la tierra.

Este rito, que recibe el nombre de Famadihana, se celebra cada 5 o 7 años y consiste en abrir la tumba, exhumar los cuerpos y rociar los restos con perfume o vino. Durante el rito suena música y los familiares bailan y pasean con los cuerpos; momento en el que aprovechan también para recibir su bendición, darles nuevas noticias o simplemente recordar historias compartidas.

Festividad de las Ñatitas – Bolivia

Se trata de un rito típico de los Andes y que se celebra cada 8 de noviembre. Consiste en venerar uno o varios cráneos humanos como símbolo de agradecimiento.

Esta tradición, que se cree data de la época precolombina, se basa en la creencia de que cada persona tiene 7 almas y una de ellas se queda en el cráneo cuando la persona fallece, con el fin de visitar y cuidar a los vivos.
Es costumbre decorar los cráneos con flores, sombreros, darles cigarrillos u hojas de coca entre otros, incluso guardarlos en casa a la vista.

Escarnación con aves carroñeras – India

Los parsis, que habitan en la India actual, son miembros de una comunidad fiel a la religión zoroástrica y con unos ritos funerarios muy peculiares, entre los cuales destaca la escarnación con aves carroñeras.

Los parsis colocan a sus difuntos en lo alto de una estructura circular para que sean escarnados por los buitres, después los huesos quedarán calcinados por su exposición al sol.

Te preguntarás el porqué de este rito, básicamente se debe a que los parsis sienten un profundo respeto por los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. Lo que les lleva a no enterrar a los muertos en la tierra, ni arrojarlos en el agua, ni quemarlos con fuego porque contaminarían el aire.

A estos ritos funerarios debemos sumarles el cada vez más frecuente entierro en el bosque, los conocidos como cementerios verdes, una alternativa al entierro habitual.

No cabe duda de que nuestra sociedad es cada vez más plural y tiene peticiones más particulares, Funeuskadi siempre se adapta a los requerimientos y costumbres de la familia a la hora de organizar una despedida religiosa o un funeral civil.

Servicios en nuestros tanatorios y crematorios. Salas, capillas multiconfesionales, traslados, cafetería…
Pedir información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 8 =