¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 0 Votos 0]

Los cementerios siempre han tenido un elemento de misterio que ha hecho que mucha gente se sienta atraída por ellos. A veces, esta atracción puede generarse a través de una leyenda que nadie ha terminado de confirmar mientras en otros casos la historia del lugar o los personajes que allí se encuentran sepultados son la razón de su visita. Incluso la belleza arquitectónica puede motivar que el lugar sea un destino predilecto para los amantes del turismo negro.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que cada vez adquiere una mayor importancia el conocido como turismo negro.

El tanatoturismo suma cada año más seguidores y parece que puede llegar a convertirse en una actividad muy popular en la sociedad actual. Una extraña afición que atrae a miles de visitantes que tienen predilección por acudir a lugares asociados a la muerte y que eligen sus destinos de vacaciones en función de qué cementerios desean visitar y descubrir.

Los cementerios más famosos del mundo para el turismo negro

A continuación te presentamos los más visitados y conocidos del mundo, algunos de ellos con millones de visitas anuales:

  • Père Lachaise (Francia)

    turismo negro cementerio pere lachaise

    El famoso cementerio parisino es sin duda el más famoso del mundo y el destino por excelencia del turismo negro. Esto se debe a la gran cantidad de figuras públicas que se encuentran enterradas aquí como Moliere, Delacroix, Chaplin, Oscar Wilde y Jim Morrison. Sus visitantes se cuentan por más de dos millones cada año.

  • La ciudad de los muertos (Egipto)

    Este cementerio musulmán se encuentra en El Cairo y está habitado por medio millón de personas, lo cual lo hace el cementerio más transitado del mundo. Entre sus calles puedes ver tumbas y mausoleos, muchos de los cuales son usados como viviendas.

  • Cementerio Nacional de Arlington (Estados Unidos)

    cementerio arlington

    Sin duda el cementerio militar más famoso del mundo, filmado en gran cantidad de películas. Se encuentra en las afueras del Pentágono y alberga las tumbas de los caídos en todas las guerras que Estados Unidos ha tenido. Cabe destacar la “Tumba del Soldado desconocido”, el punto más visitado del mismo.

  • El cementerio del Bosque (Suecia)

    cementerio de El bosque suecia

    Uno de los pocos cementerios importantes declarado Patrimonio de la Humanidad (1994). Impresiona ver el contraste del bosque desde lo alto de la colina del Skogskyrkogarden, a 20 minutos en metro del centro de Estocolmo, que custodia sus 100.000 tumbas entre las que se encuentra la de la actriz Greta Garbo.

  • La Recoleta (Argentina)

    Se encuentra en el barrio de La Recoleta de Buenos Aires, y su tumba más visitada es la de Evita Perón. Se calcula que son 1.500 las visitas semanales, aunque los guías dicen que superan los mil por día.

El turismo negro en España

En cuanto al turismo fúnebre en España, también está cada vez más extendido, con lugares santos muy visitados cada año e incluso recorridos para visitantes que buscan todo lo relacionado con lo funerario y la muerte.

Este tipo de rutas están organizadas por todo el país, y es el turista quien puede elegir la ciudad o el pueblo que más le guste para ir a visitar. Entre los cementerios más bonitos de España se encuentran:

  • Cementerio de la Almudena (Madrid)

    Fundado en 1884, este museo sagrado es el cementerio más grande de la capital. En él se encuentran enterrados más de 140 celebridades nacionales como Pio Baroja, Antonio Flores, Lola Flores, Santiago Ramón y Cajal, Arturo Soria o Lina Morgan. Su principal atractivo es que muchos de sus mausoleos son auténticas obras de arte.

  • Cementerio municipal de la Carriona (Asturias)

    Situado en la ciudad asturiana de Avilés, este cementerio de finales del siglo XIX se caracteriza por ser un museo al aire libre de diferentes estilos artísticos. Fue diseñado por el arquitecto municipal Ricardo Marcos Bausá, y su principal característica es la cantidad de esculturas simbólicas que decoran los panteones. También su capilla neorrománica, o las representaciones barrocas.

  • Cementerio de San Amaro, (La Coruña)

    Es de los pocos cementerios marinos del mundo, y posiblemente uno de los que goza con mejores vistas al Atlántico. Tiene un enorme valor cultural, histórico y artístico, y se ha situado como uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad. Sus joyas neoclásicas, la simbología celta, los templos neorrománicos o jónicos y los panteones modernistas son auténticas obras de arte.

  • Cementerio Inglés (Málaga)

    A tan solo 15 minutos de la playa de la Malagueta, el ya célebre cementerio fue concebido a modo de jardín y destaca por su belleza. Se construyó en 1838, cuando el cónsul británico consiguió el permiso para construir un cementerio inglés para aquellos que profesaban una fe protestante y no podían ser enterrados en el mismo lugar que los católicos.

  • Cementerios de Montjuic y Poblenou (Barcelona)

    cementerio montjuic

    Como una catarata de nichos, el cementerio de Montjuïc se desparrama por la ladera de una de las montañas con más historia de Barcelona. El pasado año, 17.757 personas participaron en las rutas que cada domingo se realizan en estos camposantos, que forman parte de la Ruta Europea de Cementerios reconocidas por el Consejo de Europa como itinerario cultural en mayo de 2010. El monumento fúnebre más visitado en estos lugares es “El beso de la muerte”. Una tétrica escultura donde la muerte toma forma de esqueleto alado, y besa a un joven que deja llevar su último suspiro de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =