¿Quieres valorar este artículo?
[Valoración: 0 Votos 0]

[entradilla]A pesar de las innovaciones digitales, nada hace prever que vaya a desaparecer la página de esquelas del periódico, una de las secciones más clásicas y con mayor impacto de este medio.[/entradilla]

¿Va a desaparecer la página de esquelas del periódico?

A pesar de las innovaciones digitales, nada hace prever que vaya a desaparecer la página de esquelas del periódico, una de las secciones más clásicas y con mayor impacto de este medio.

Antes de su formato actual, se conocía por esquela a una carta breve que se empleaba para citar o invitar a algunas personas a una reunión u homenaje hacia el fallecido.

En la actualidad, las esquelas son avisos del fallecimiento de una persona que se publican en los periódicos, tanto en sus versiones online como en las cabeceras impresas. En estos avisos, caracterizados por incluir un recuadro de luto, se informa sobre datos como la fecha y el lugar del funeral, el entierro, etc.

Compartir un fallecimiento con la comunidad

La sección de esquelas de los periódicos son uno de los apartados clásicos de éstos, y pese a que los avances digitales están poniendo en jaque a las versiones impresas, no se prevé que este apartado vaya a desaparecer.

En primer lugar, se trata de una sección especial de los periódicos que cumple una función más allá de la informativa, y permite compartir con el resto de la comunidad el fallecimiento de un ser querido.

De este modo, los allegados pueden hacer llegar las condolencias a la familia que, en unos momentos tan duros, se evita además tener que hacer público, de forma directa, el fallecimiento a todos ellos.

Intermediarios

Si bien hace años eran los propios allegados del fallecido quienes contactaban de forma directa con el periódico en cuestión para publicar la esquela, actualmente esto es menos frecuente.

Así, las esquelas llegan a la página del periódico a través de la mediación de compañías de seguros y funerarias, que realizan la gestión con el diario o la agencia externa contratada por el periódico para este fin.

Soporte económico

Otro de los motivos por los que es difícil que vaya a desaparecer la página de esquelas del periódico es porque este apartado supone una fuente de ingresos muy importante para los medios impresos, y ahora también en su versión online.

La esquela online de un periódico permite la interacción con los usuarios y la firma de un libro de condolencias, e incluso compartir los mensajes a través de las redes sociales, o bien por medio de un correo electrónico.

Las tarifas dependen de la cabecera, el tamaño y su difusión, pero el precio de una esquela en un periódico impreso de tirada local o provincial puede llegar a rondar los 400-500€.

Unos precios que se incrementan de forma importante si la esquela se publica en la edición nacional de un diario y a toda página, donde ya alcanzan una cifra de tres ceros. Así, y aunque estas últimas no suelen ser las más habituales, hay algunos medios que pueden pedir varios miles de euros por este tipo de esquelas.

Por todo estos motivos (relevancia, e ingresos asociados) es muy difícil que vaya a desaparecer la página de esquelas del periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *